• Regístrate
Estás leyendo: Alistan programa piloto de Vagón Rosa en el Metro
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:45 Hoy

Alistan programa piloto de Vagón Rosa en el Metro

Estará a prueba por cuatro meses e irá acompañado de una campaña que expone algunas formas de violencia ocultas en la vida cotidiana.

Publicidad
Publicidad

Para darle lugar a la mujer y proporcionarle seguridad en el Metro, el primer carro del sistema de transporte colectivo será destinado en "horas pico" a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, exclusivamente.

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) anunció que también se iniciará una campaña informativa a bordo del Metro contra el acoso a la mujer, distribuyendo el Violentómetro, un folleto en el que se explican algunas manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana.

TE RECOMENDAMOS: Regia inicia trifulca con policía en Metro de Monterrey

En su intervención durante la rueda de prensa matutina de cada semana en Palacio de Gobierno, Lorenzo Aguilar Camelo, director de del sistema Metrorrey, reveló que este programa piloto es para uso principalmente de usuarias y tendrá una duración de cuatro meses.

"Hemos diseñado un programa piloto para uso preferencial, el cual iniciará operaciones esta misma semana.

"El programa consistirá en que el primer vagón de cada tren del Metro, en horarios preestablecidos, será destinado para mujeres, niños que las acompañen, personas con discapacidad y adultos mayores; a este vagón lo vamos a denominar Vagón Rosa", dijo.

Aguilar Camelo expresó que actualmente se tienen estadísticas de acoso a mujeres a bordo de la unidades del sistema, sin embargo, éstas son muy bajas debido a que el delito en muchas ocasiones no se denuncia.

Por su parte, Martha Cecilia Reyes Cruz, encargada del despacho del IEMujeres, indicó que luego de la aplicación de la encuesta nacional de dos años del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la cifra de violencia contra la mujer aumentó en el transporte público.

"De acuerdo a la encuesta del INEGI la estadística podría ser elevada, el 40 por ciento de las mujeres de 15 años y más, realmente el dato específico del transporte público tiene una cifra mucho menor.

"Sin embargo, creemos que el problema está en que no lo denuncian y de lo que se trata es que la identifiquen para que posteriormente procedan a la denuncia, paralelamente tendremos que trabajar en los protocolos para atender esas denuncias y aplicar la justicia también", indicó Reyes Cruz.

La funcionaria estatal señaló que ésta es la primera etapa con la que se empezará a trabajar a bordo del Metro y a partir de este martes se entregarán violentómetros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.