• Regístrate
Estás leyendo: Alistan plan para prevenir inundaciones en Madero
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:26 Hoy

Alistan plan para prevenir inundaciones en Madero

Debido a que en junio inicia la temporada de huracanes y ante la falta de obras de drenes prometidos por la Federación, el Ayuntamiento ya toma medidas en sectores con riesgo

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

El Ayuntamiento de Ciudad Madero, trabajará en un programa emergente ante la llegada de la temporada de huracanes, que inicia en escasas dos semanas, indicó el alcalde Andrés Zorrilla Moreno.

El edil comentó que actualmente están trabajando en la limpieza de canales a cielo abierto, al no realizarse las obras importantes de los drenes que son compromiso presidencial y que además se debió a la suspensión del convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno saliente.

"Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar en un programa emergente, dado a que los drenes pluviales prometidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, por el momento están suspendidos y se está gestionando a través del gobierno municipal para que se modifique el convenio nuevamente", explicó.

Indicó que parte de esta estrategia que estarán llevando a cabo, es la limpieza permanente de canales, para que el tema de las lluvias no afecte como anteriormente se ha vivido en pasadas ocasiones, donde familias han perdido su patrimonio.

Aunque también recalcó que es importante la participación de la sociedad, para que ayude a mantener libre de desechos estos lugares, "no tirando basura, es nuestro llamado a la ciudadanía y por parte de nosotros estaremos trabajando en un programa permanente, para que no nos sorprendan las lluvias".

Indicó que la falta de un convenio, es lo que impide que las obras entren a una plataforma, sin embargo, se tiene que trabajar con el material humano y maquinaria que cuentan.

Zorrilla Moreno, señaló a las autoridades salientes mostraron falta de interés para llevar a cabo esos proyectos, pues no debieron de haber permitido que se modificará el convenio con Conagua que ya existía.

TE RECOMENDAMOS: En riesgo de inundación 30% de Ciudad Madero

Y es que anteriormente, el investigador Sergio Jiménez Hernández, urgió a la Federación a aterrizar los recursos necesarios para construir los seis drenes pendientes, ya que son miles de familias las que están expuestas a padecer de inundaciones ante el inicio de la temporada de huracanes.

El experto miembro del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), indicó que Ciudad Madero es el más vulnerable de la zona ante la presencia de un fenómeno natural.

"Ciudad Madero es el municipio más vulnerable ante inundaciones, al estar en riesgo casi la mitad de su territorio, y es que de un total de 49 kilómetros cuadrados, 23 están en peligro de verse afectados con algún nivel de inundación", refirió.

La mayor consecuencia se debe a la edificación de construcciones en lugares irregulares, que se encuentran en zonas inundables, entre otros aspectos, por lo que se requiere de mucha inversión para poder combatir esta problemática ante una posibilidad de reubicación, recordó el investigador de Cidiport.

"El problema viene desde la planificación del desarrollo, la invasión de lagunas, rellenos de lagunas, es muy difícil erradicarlo, porque es un acto de autoridad, aunque el municipio interviene en primer momento, los cuerpos de agua son federales y tiene que venir la federación y tiene que interponer demanda, el municipio aunque interponga una demanda, como no es el afectado, tiene que ser la Federación, hay un complejo ahí", explicó.

Son seis los proyectos hidráulicos que requiere la urbe petrolera para poner un fin a las inundaciones, con un costo inicial de 664 millones de pesos, que implica la construcción de seis drenes: El Cangrejo sección 1, El Cangrejo sección 2, La Ilusión Chipus 1, La Ilusión Chipus 2, Aldama e Hipódromo 7 ½.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.