• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:59 Hoy

Alistan marcha en favor de especies y tradiciones

Defensores de animales preparan una movilización al Zócalo en octubre para  echar abajo una iniciativa legislativa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En octubre próximo desfilarán desde la puerta principal del zoológico de Chapultepec, sobre avenida Reforma, al Zócalo capitalino, cirqueros, galleros, trabajadores y empresarios de zoológicos, aficionados y promotores de tauromaquia y charros para expresar su rechazo a la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de querer acabar "con las tradiciones mexicanas".

Llegarán al Zócalo y ahí montarán stands, habrá actos circenses, lidia de toros, bailables típicos y, aunque no habrá peleas de gallos, "vamos a mostrar las razas que existen", explicó a MILENIO el vicepresidente de Tradiciones Unidas por México, AC —organización nacional formada hace poco más de un mes—, Efraín Rábago.

"Ya fuimos con los legisladores a defender nuestras fuentes de empleo y tradiciones mexicanas y vamos bien. Sabemos que vienen nuevos ataques, por eso vamos a demostrar nuestra fuerza".

El desfile se prevé para el 29 de octubre "siempre y cuando tengamos los permisos para utilizar el Zócalo, pero si no se logra, haremos una marcha, la cual no necesita de permiso alguno", adelantó.

En julio pasado, legisladores del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa para prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos, así como también regular los zoológicos, acuarios y prohibir la presencia de casas de mascotas.

Por ello, Rábago anunció: "Nos vamos a defender, pues tenemos la razón. Si el Congreso aprueba la iniciativa del PVEM la tumbaremos con un amparo, pues la Constitución no prohíbe peleas de gallos, lidia de toros o montar caballos".

Dijo que con la iniciativa del PVEM, hasta la charrería mexicana corre peligro, ya que "dicen que es maltrato animal poner freno y silla al caballo".

En ese desfile en el que se prevéque participen también criadores de animales, incluido los del toro de lidia, así como banderilleros, toreros, los que trabajan en el ruedo y los que venden sus mercancías en estos espectáculos"; además, están invitando a los que rentan caballos en zonas como Xochimilco o La Marquesa, entre otros.

El dirigente aseguró, con datos de la Empresa Purina, que en México hay por lo menos 2 millones de peleas de gallos al año y existen 1 millón de galleros.

"Si hay un millón de galleros en México me quedo corto, pues el censo de Purina es de hace cinco años, pero si contamos a las familias de todos los que trabajan con animales, incluidos los zoológicos, estaríamos hablando de 4 millones de votos que para el PVEM no van a ser".

Esa Iniciativa "quiere prohibir tradiciones de la identidad del mexicano; hubo intentos, desde 2004, queriendo prohibir las peleas de gallo, charrería y toros. En realidad esas Iniciativas van a acabar con fuentes de empleo y la tradición que viene de años atrás".

Las peleas de gallos existen en todo el país, aunque son más visibles en las fiestas y ferias regionales. "Hay quien cree que Aguascalientes es el palenque más grande del país; en realidad, podría decir que entre Veracruz, Michoacán, Aguascalientes y el Edomex es donde más hay estos encuentros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.