• Regístrate
Estás leyendo: Alistan fideicomiso para atender el patrimonio de NL
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:29 Hoy

Alistan fideicomiso para atender el patrimonio de NL

El proyecto contaría con un monto inicial de 4 mdp y sería el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el que tendría el papel protagónico en este convenio.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez en la historia, el patrimonio cultural e histórico de Nuevo León tendrá recursos para su protección.

Desde el Paquete Fiscal 2018 se contempló la creación del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico, el cual contaría con un presupuesto inicial de 4 millones de pesos.

Sería el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, el que inicialmente tendría el papel protagónico del Fideicomiso.

Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, refirió que ya se han identificado monumentos para su próxima atención. El primero en encabezar la lista podría ser el Arco de la Independencia, ubicado sobre Calzada Madero.

“El año pasado se hicieron gestiones de personalidades interesadas en el patrimonio cultural, el Consejo Nuevo León y el Conarte con la Tesorería, para sensibilizar sobre la necesidad de contar con un fondo para la restauración de bienes inmuebles“, explicó Marcos González en entrevista.

Los antecedentes

En la última década, el tema de la preservación de la arquitectura histórica y relevante ha tomado cierto protagonismo en la ciudad.

Casos como la restauración de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores o la Casa Eugenio Garza Sada han sido de éxito para la ciudad.

Sin embargo, las pérdidas de casas habitación por todo el primer cuadro de Monterrey, inmuebles relacionados con arquitectura industrial o derrumbes en la zona protegida del Barrio Antiguo se siguen registrando.

Para la protección del patrimonio arquitectónico histórico, el estado cuenta con el Catálogo de Bienes Inmuebles, elaborado por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1986.

También se cuenta con la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, aunque las instituciones culturales no contaban con un recurso específico para que se cumpliera la legislación.

“Finalmente ya se cuenta con algún recurso que es un buen punto de partida. Es algo que no se tenía con anterioridad”, comenta Ricardo Marcos González, en entrevista con MILENIO Monterrey.

El fideicomiso

Si bien Conarte participará dentro del fideicomiso, se contempla la creación de un consejo que involucre a instancias como el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a especialistas en el tema.

Por el momento se contempla la elaboración de un listado de construcciones y monumentos que demanden una atención urgente, no solo en el centro de Monterrey, sino en todo el
estado.

“SÍ, ya tenemos identificados algunos , tal es el caso del Arco de la Independencia, algunos otros fuera del área metropolitana como las casas de cultura”, apuntó.

Cabe señalar que el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico no estaría
sujeto a apoyar solo construcciones, sino que también contemplaría otro tipo de bienes culturales con relevancia histórica.

Se manejó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en los últimos detalles para la creación del fideicomiso, como sería un blindaje legal para asegurarle un presupuesto anual.

... Y crean reglamento para su preservación

Desde el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) se trabajó la creación de un reglamento para la atención al patrimonio cultural del estado, el cual sería presentado en los primeros meses del año.

A decir de Ricardo Marcos González, presidente del organismo cultural, se contó con el apoyo de especialistas en la materia para la redacción del reglamento.

“Es un documento que ya prácticamente está terminado, está en el proceso de revisión. Se contrató un equipo experto y también se conformó un especie de consejo para su creación”, mencionó.

Contar con un reglamento para la preservación del patrimonio cultural del estado es una tarea que tenía pendiente la institución y que por años diversos especialistas habían solicitado.

“El reglamento es algo que veremos en los primeros meses de este año”, se mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.