• Regístrate
Estás leyendo: Alistan equipo para responder ante posible brote de ébola
Comparte esta noticia

Alistan equipo para responder ante posible brote de ébola

Autoridades de Salud en el estado reiteraron que son únicamente los hospitales Universitario y Metropolitano los que cuentan con el equipo para hacer un pre-diagnóstico sobre este virus.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León dio a conocer que actualmente cuentan con 50 elementos especializados, entre médicos y enfermeras, para el trato y contención de pacientes sospechosos de portar el virus del ébola.

En rueda de prensa, autoridades reiteraron que son únicamente dos los hospitales en los que se puede hacer un pre-diagnóstico sobre este mal, para posteriormente enviarlos a la ciudad de México para su tratamiento.

Marco Aníbal Rodríguez, Jefe de Hospitales, dio a conocer que tanto el hospital Universitario como el Metropolitano cuentan ya con espacios de contención y se ha adquirido equipo pata el tratamiento de estos pacientes.

Mostraron a los medios de comunicación la vestimenta adecuada que debe utilizar el personal de salud para tratar con una persona que presente síntomas del virus.

El equipo consiste en overol, botas, tres juegos de guantes, goggles y mandil plástico, todo ello de material impermeable. De este equipo se cuenta con 300 unidades, las cuales fueron entregadas por la federación.

Asimismo, se dio a conocer que el estado adquirió 270 equipos de nivel seguridad 3, que son exclusivos para tratar a pacientes que ya tienen el virus.

Explicó que lo más importante en este traje es el proceso para retirarlo, pues está comprobado que las enfermeras y personal médico que se ha contagiado en el trato con pacientes ha sido por cuestiones de protocolo y no por seguridad del equipo.

El protocolo de retiro del traje puede tomar alrededor de 45 minutos, y se requieren dos personas, ambas portando el equipo correspondiente; el equipo es de único uso y después debe ser destruido.

Señaló que existe la meta de capacitar a 80 personas, entre médicos infectólogos, intensivistas, pediatras y de medicina interna, además de enfermeras especializadas.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, insistió en que no se ha recibido ningún caso sospechoso y reiteró que el riesgo de contagio sólo es para personas que hayan tenido contacto físico con pacientes que padezcan este virus o con cuerpos.

Asimismo dijo que no hay una alerta ni riesgo para viajar a los Estados Unidos, ya que en este país aunque se han presentado casos el contagio no se ha disgregado y son pacientes aislados y contenidos en instalaciones especializadas.

En cuanto a las medidas de prevención señaló que en el Aeropuerto Internacional de Monterrey existe personal del Instituto Nacional de Migración que está al pendiente de los viajeros que arriban y sus posibles síntomas.

Reiteró que sólo se está levantando la alerta sobre viajeros procedentes o que hayan estado en el transcurso de 21 días anteriores a la fecha de su arribo en algún país africano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.