Se alistan en Campeche para recibir el año nuevo 2014

La tradición en esa entidad es quemar el muñeco que simboliza el año viejo en colonias y barrios. La pierna de cerdo envinado, es el platillo más común en la mesa de los campechanos.

Campeche

Con comidas tradicionales como el bacalao, cena tipo buffet en restaurantes u hoteles, y la quema del muñeco que simboliza el año viejo en colonias y barrios, los campechanos celebran el año nuevo.

En Campeche el platillo típico se basa en los mariscos pero, a pesar de no tener tanta demanda, se dificulta conseguir pescado y camarón fresco en los centros de abasto a la víspera de la nochebuena y año nuevo, porque los pescadores se toman días de descanso.

Los campechanos, en su gran mayoría prefieren celebrar en familia, donde el guisado principal es carne de res o cerdo, en sus diversas presentaciones, en otros casos el bacalao, aunque este último es platillo de lujo por el alto precio que se oferta en los supermercados.

Uno de los platillos que más se repite en la cena de fin de año es la pierna de cerdo envinado, lo que hace que sea un acontecimiento familiar, y quienes están encargados de elaborarla buscan lucirse al máximo en las artes culinarias.

También, importante número de familias deciden evitar cocinar y celebrar la cena en algún restaurante u hotel de la ciudad, que ofrece una variedad de platillos.

Las celebraciones populares se mantienen en los barrios tradicionales y colonias de la ciudad, donde un muñeco elaborado con ropa vieja, rellenos de cartón, papel y artefactos pirotécnicos es colocado afuera de las casas y es quemado al primer minuto del año nuevo, ello como muestra para despedir el año viejo.

Las familias, también organizan bailes populares, donde calles enteras son cerradas por los vecinos, para celebrar la llegada del año nuevo.

Para los turistas, celebrar el año nuevo en Campeche les permite revivir los tiempos de los piratas con la amurallada ciudad de San Francisco de Campeche, así como su Centro Histórico que sobresale por sus numerosas construcciones civiles y religiosas.

Además, ofrece al turista zonas arqueológicas y playa, así como la gastronomía y gran variedad de artesanías, y a partir de este día se recupera la gastronomía tradicional de mariscos.