• Regístrate
Estás leyendo: Alista Mancera plan para reparar grietas en Tláhuac
Comparte esta noticia

Alista Mancera plan para reparar grietas en Tláhuac

Dice que la inversión será mayor a mil millones de pesos. Realizarán un censo y mapeo para demoler casas averiadas; seis colonias, las más afectadas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con una inversión aproximada de mil millones de pesos, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció un plan de tratamiento para grietas y hundimientos en la delegación Tláhuac, las cuales aparecieron o se profundizaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que se ha realizado el análisis cartográfico de grietas en las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Santa Catarina, Agrícola Metropolitana, Ojo de Agua y el pueblo de San Andrés Mixquic.

Detalló que este proyecto de recuperación consta de tres etapas: estudio de demolición, infraestructura hidráulica e inyección a grietas, así como recuperación de banquetas y vialidades.

"Es la mayor intervención en la historia de la ciudad en la zona de Tláhuac, la cual debió haberse hecho hace muchos años antes de permitir todos los asentamientos que hicieron en zonas de riesgo en la ciudad. No podemos dejar a la gente a su suerte. Es muy caro lo que se va a hacer ahí, pero si no lo hace Ciudad de México, entonces lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac", afirmó.

Señaló que para obtener los recursos suficientes se coordinará con la Asamblea Legislativa; sin embargo, enfatizó que esto no significa que no se pospongan los trabajos.

Agregó que habrá una coordinación constante con las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, el Sistema de Aguas y la Comisión para la Reconstrucción para dar resultados de inmediato.

El geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pedro Vera Sánchez señaló que se encontraron 250 grietas de diferentes dimensiones. Sin embargo, advirtió que pueden aparecer más porque aún se realizan estudios y trabajos de campo.

También resaltó que los trabajos técnicos durarán un tiempo estimado de seis meses y añadió que se demolerán alrededor de 700 viviendas.

"Una vez que se realice el proceso de tratamiento con inyección y monitoreo, podría ser viable la reconstrucción en esos terrenos".

Dijo que la antigüedad de las grietas datan de cuando menos 30 años y se deben a factores meramente naturales, aunque factores como los asentamientos humanos y la circulación de vehículos pesados también han afectado.

"El hundimiento es un fenómeno natural, es como decir que no va a volver a temblar, sin embargo, podemos recuperar las condiciones del terreno y hacerlo viable para que pueda seguir estando la población", enfatizó.

José Ramón Amieva, el secretario de Desarrollo Social, será el encargado de levantar un censo y mapeo social de la zona para brindar oportunamente los apoyos sociales necesarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.