• Regístrate
Estás leyendo: Alista CdMx plan para bajar muertes por accidentes viales
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:58 Hoy

Alista CdMx plan para bajar muertes por accidentes viales

El objetivo es garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, anuncia la Semovi. El BID aportará 3 millones de pesos: Ballesteros

Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 3 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la Ciudad de México presentará el Programa de Seguridad Vial, que consiste en implementar 12 acciones para reducir las muertes por accidentes viales en la capital.

En entrevista con MILENIO, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, explicó que darán a conocer el plan enfocado en garantizar la integridad de peatones, ciclistas y automovilistas.

"No vamos inventar el agua tibia, la ciudad tiene claro que necesita intervenir todos los cruceros peligrosos, especialmente para peatones. Vamos a ir claramente a reforzar seguridad peatonal con buenos cruceros y banquetas para empezar todo el trabajo pendiente", apuntó Ballesteros.

En Ciudad de México mueren a diario tres personas por hechos de tránsito, alrededor de mil 92 por año, y la mayoría de ellos son niños y jóvenes.

Además, las cifras oficiales muestran que 60 por ciento de las muertes son de peatones que ni siquiera pudieron llegar vivos al hospital por lo violentos que son los accidentes viales en la capital.

"Este plan está cristalizado en 12 acciones de alto impacto para salvar vidas, mismas que serán implementadas el año que entra, en el caso que se asignen recursos, que esa es la otra batalla", explicó.

La funcionaria explicó que a través del BID se abrió una licitación que ganó la Asociación Española de la Carretera y la empresa Acciona, dedicada a la construcción sustentable en el país.

En este sentido, explicó que se financiará el proyecto a través del BID con recursos no reembolsables, es decir, que a la ciudad no le costará ni un peso el proyecto.

El Programa de Seguridad Vial forma parte de la estrategia de la administración local denominada Visión cero, que consiste en disminuir al máximo posible los accidentes viales, a través de nuevas normas como el Reglamento de Tránsito y la renovación y mejoramiento del transporte público.

"Por eso tenemos déficit de infraestructura peatonal, de cruceros seguros y áreas para ciclistas, porque 73 por ciento del gasto de la capital va a infraestructura para autos", dijo.

Con este plan se busca revertir el impulso de la infraestructura gris que se ha privilegiado en los últimos 30 años, en los que la prioridad para la administración pública ha sido el automovilista, olvidando al resto de usuarios de la vía pública, añadió.

Se ha demostrado que los capitalinos son, por necesidad, multimodales, es decir, que utilizan hasta cuatro formas de transportarse para llegar a su destino, destacó la funcionaria de la Semovi.

"Por eso decimos que el chilango es naturalmente multimodal y dentro de esos sistemas que utiliza de movilidad el primero es normalmente caminata, el segundo concesionado (casi siempre microbús) el tercero Metro o Metrobús y el cuarto taxi o caminata de nuevo, y donde hay caminata puede ser bicicleta", detalló.

La Ley de Movilidad en sus artículos 39, 41 y 43 mandata al gobierno a crear el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, indicó.

Para lograrlo, la autoridad se está enfocando en dos ejes de trabajo. El primero es el programa integral de movilidad que fue publicado en octubre de 2014 con el fin de transformar el modelo procoche y segundo es el programa de seguridad vial.

"La agenda se convierte en una prioridad para poder garantizar seguridad a todos y cubrir los viajes de puerta a puerta y disminuir el número de muertes por hechos de tránsito", concluyó la subsecretaria de la Semovi.


Autos y motos, los que más invaden carriles confinados

Aunque las multas llegan hasta los 4 mil 300 pesos, en lo que va del año ya suman más de 2 mil 500 automovilistas que insisten en obstaculizar y transitar por los carriles confinados de Ciudad de México.

Datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública dan cuenta de la insistencia en esta falta contemplada en el Reglamento de Tránsito.

El informe destaca que incurren en esta infracción principalmente los conductores de autos particulares, seguidos de los motociclistas y en tercer término los choferes del transporte público. Hasta el pasado 5 de noviembre, sumaban 2 mil 545 conductores sancionados por circular en el carril confinado, ya sea de Metrobús, contraflujo o para vehículos especiales como las bicicletas.

A estos automovilistas particulares se suman 764 motociclistas, 131 taxistas, 82 choferes del transporte de carga y 28 del servicio público, de los cuales mil 548 están registrados en Ciudad de México y 997 son automotores con placas foráneas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.