Edomex se suma al programa “Alimento Seguro”

El gobernador, Eruviel Ávila, informó que inspectores del sector Salud verificarán más de 30 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos. 
El gobernador puso en marcha tres acciones para el programa "Alimento Seguro".
El gobernador puso en marcha tres acciones para el programa "Alimento Seguro". (Facebook)

Ciudad de México

Al entregar el centro de salud de la comunidad de San Diego Linares, el gobernador del Estado de México dio a conocer que la entidad se suma al programa del gobierno federal "Alimento Seguro: del campo a la mesa", a través del que se fomentará y propiciará la inocuidad de los alimentos, a fin de prevenir infecciones intestinales en la población.

"Hoy formalmente el Estado de México anuncia que nos sumamos al programa internacional, y especialmente al programa que el presidente impulsa en México, en materia de inocuidad de los alimentos y seguridad alimentaria, que se anunció de hecho en el marco del Día Mundial de la Salud y que lleva por nombre, por cierto, Alimento Seguro: del campo a la mesa", informó.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que durante el año2015 se destaque la importancia de la inocuidad de los alimentos, ya que encaso de estar en mal estado propician el desarrollo de virus, bacterias o parásitos que pueden ocasionar más de 200 enfermedades gastrointestinales, las cuales son la quinta causa de mortalidad infantil en México.

Por ello, anunció tres acciones que el Gobierno del Estado de México implementará para garantizar la inocuidad de los alimentos, las cuales son:

1.- Inspectores del sector Salud verificarán más de 30 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos -sean fijos, mercados, restaurantes o puestos ambulantes-, para garantizar el manejo higiénico de los comestibles y la calidad del producto que se ofrece al público. Esto significa que se multiplicará en 5 el número de supervisores encargados de esta revisión.

2.- Se inspeccionarán los 150 rastros que operan en la entidad, con la finalidad de garantizar y procurar la calidad de las medidas sanitarias delprocesamiento de los animales y su comercialización.

3.- Se pondrá en marcha una campaña estatal de desparasitación, que contempla atender a más de 350 mil menores de edad y a más de 250 mil adultos de sectores vulnerables y que no cuentan con seguridad social.

Asimismo, el gobernador afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley a aquellos inspectores que cometan actos de extorsión u otras conductas inapropiadas, ya que el objetivo de estas acciones es brindar más seguridad a las personas al momento de adquirir y consumir sus alimentos.

Por otro lado, en beneficio de más de 6 mil habitantes de San Diego Linares, eltitular del Ejecutivo estatal puso en marcha el centro de Salud de esta comunidad de la capital mexiquense, que con una inversión compartida de 5.8millones de pesos, que brindará servicios gratuitos de medicina general, prevención de enfermedades crónico degenerativas, rayos x, detección de cáncer cérvico uterino, entre otros. Además, cuenta con farmacia, almacén, consultorios, archivo clínico, sala de usos múltiples, sala de espera y residencia médica.