Se disuelve la alianza de izquierda en Morelos

La dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez dijo que por instrucciones de la dirigencia nacional, no llevará aliados electorales.

Cuernavaca

La alianza de izquierda que permitió el mayor avance electoral del PRD, PT y MC en toda su historia en la entidad, quedó disuelta de facto luego de que al cierre del plazo legal, ninguno de los partidos consiguieron acuerdos para mantener la unión comicial que llevó a obtener destacadas posiciones electorales, entre ellas, la gubernatura para el perredista, Graco Ramírez.

El Partido del Trabajo (PT), anunció al inicio de la madrugada de este viernes, que no logró ningún acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que se especulaba que la eventual alianza en las posiciones federales, abriría la puerta para que la alianza se consolidara en Ayuntamientos y Diputaciones locales, sin embargo, ésta no llego pese a la insistencia de los amarillos, quienes no lograron consolidar ninguna alianza.

Este viernes, la dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez dijo que por instrucciones de su dirigencia nacional, el partido de la estrella no llevará aliados electorales, pues el posicionamiento electoral que logró desde el 2012, le permite competir solo y alcanzar posiciones de mayoría.

Sin embargo, trascendió que la dirigencia local del PT no cedió a ninguna de las invitaciones de los perredistas, debido al descrédito en que se mantiene el partido del sol azteca, cuyas encuestas internas revelan que mantienen una pérdida constante de popularidad: cerca del 10 por ciento mensuales, según pudo confirmar MILENIO en encuestas propias de los perredistas.

Al respecto, José Luis Correa Villanueva, presidente estatal del PRD, dijo que la dirigencia estatal del PT tuvo "peticiones insostenibles" para lograr la alianza, sin embargo, fuentes internas del organismo rojo indican que parte del rechazo a unirse con los perredista derivó del incumplimiento de promesas hechas desde el 2012.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, desde enero de este año, su dirigente moral, Dante Delgado Rannauro anunció que no se coaligarían con ningún partido, pese a que en términos y porcentajes reales, su votación está por debajo del PT que en la última contienda reportó para dicha alianza de izquierda el 30 por ciento de los votos.