• Regístrate
Estás leyendo: Alianza PRD-PAN-PT aventaja en elección en Tixtla, según PREP
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 18:28 Hoy

Alianza PRD-PAN-PT aventaja en elección en Tixtla, según PREP

Con 77.3 por ciento de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Hossein Nabor Guillén contabiliza una ventaja de más de 1200 votos sobre su contrincante del PRI-PVEM y PANAL.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El candidato común del PRD-PT y PAN, Hosseín Nabor Guillén, se perfila como ganador de la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla, su más cercano contendiente es Saúl Nava Astudillo, quien fue postulado por la coalición del PRI-PVEM y PANAL.

Hasta las 23:05 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 77.3 por ciento de avance, contaba 5604 votos para al candidato de la alianza PRD-PT y PAN, lo que representa una ventaja de 1228 sufragios arriba del Nava Astudillo, para quien se contabilizaban 4376 votos.

Por su parte, la representación del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) manejaba hasta las 21 horas resultados preliminares que le daban una ventaja de mil 153 votos sobre el PRI y sus aliados del PVEM y PANAL, institutos políticos que ganaron en la contienda del pasado 7 de junio, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) impidieron la instalación de más del 20 por ciento de las casillas, lo que propició la declaratoria de nulidad.

De acuerdo al representante del PRD ante el Consejo General del IEPC, Ramiro Alonso de Jesús, el concentrado de datos que tenía en su poder arrojaba 3 mil 409 votos para su candidato, Hosseín Nabor Guillén, en tanto que Saúl Nava del PRI estaba en la segunda posición con 2 mil 765.

Las tendencias comenzaban a reflejarse en las redes sociales, en las cuentas de Facebook y Twiter de Nabor Guillén se lanzaron mensajes de agradecimiento hacia los electores desde las 19:00 horas, los seguidores plasmaron abundantes felicitaciones.

En el caso de Nava Astudillo la actividad de las cuentas quedó paralizada, pocos seguidores plasmaron palabras de aliento conminándolo y lo conminaron a esperar las tendencias irreversibles, que serían arrojadas lentamente en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La dirigencia estatal del PRI tenía programada una conferencia de prensa para las 20:00 horas, pero ante la tendencia negativa que se reportó desde las primeras casillas, ubicadas en la cabecera municipal, el encuentro con los medios se suspendió.

En contraparte, el PRD anunció una rueda de prensa para las 21:15 horas, la cual estuvo encabezada por el presidente del secretariado estatal, Celestino Cesáreo Guzmán y quien sostuvo, tenía un reporte del 80 porciento de actas de escrutinio computadas.

Cesáreo Guzmán manejó 5 mil 494 votos de Hosseín Nabor sobre 3 mil 950 de Saúl Nava, lo que consideró como una tendencia irreversible.

El propio Nabor Guillén consideró la elección como un referente histórico, porque nunca antes el partido amarilló había ganado una elección extraordinaria, de tal suerte que ahora logró imponerse en un proceso electoral que tuvo que recurrir a la reposición.

No ganamos, dice el PRI

Entrada la noche, la dirigencia estatal del PRI admitió que los resultados de la jornada electoral no le resultaban favorables.

El texto firmado por el dirigente estatal, José Parcero López indica: "Reconocemos que al contabilizar el 80 por ciento de las actas de nuestros representantes que obran en nuestro poder, los resultados nos ponen abajo con una diferencia que fluctúa en un 6 por ciento, esperaremos a que los resultados fluyan y sean oficiales, los cuales respetaremos de acuerdo con la ley y haremos la valoración técnica y jurídica".

Indicó; "Actuaremos siempre pensando en que en este instituto político es el partido de la legalidad y la concordia".

Reafirmó el compromiso del PRI con las leyes y las instituciones electorales a las cuales debe el respeto, por lo que acatará el resultado de la elección con la entereza de haber presentado una buena plataforma política, pero en la que hubo siempre el interés de pensar en regresar la tranquilidad que los tixtlecos se merecen.

Y destacó: "Nosotros reconocemos que hicimos una campaña limpia y transparente de cara a la sociedad de Tixtla y lamentamos las prácticas clientelares que debemos desterrar y que ofenden la voluntad popular".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.