• Regístrate
Estás leyendo: Algunas madres adolescentes regresan a estudiar, otras reinciden
Comparte esta noticia

Algunas madres adolescentes regresan a estudiar, otras reinciden

Muchos de los embarazos en menores no se dan a conocer, debido a que algunas adolescentes sólo abandonan la escuela. De las cifras de años anteriores son de 11 casos.
Publicidad
Publicidad

En lo que va del ciclo escolar 2018 - 2019, no se tiene reporte de menores embarazadas en alguna institución educativa y de manera permanente se llevan a cabo pláticas con los jóvenes para que conozcan el problema que representa un embarazo a temprana edad.

Juan Carmen Rentería, director de evaluación de la Coordinación de Servicios Educativos, manifestó que es a través del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA). 

Desafortunadamente, dijo que muchos de los embarazos en menores no se dan a conocer, debido a que algunas adolescentes sólo abandonan la escuela y de las cifras que se han reportado en años anteriores son de 11 casos.

Explicó que en su mayoría el registro de los embarazos en adolescentes se tiene con mayor precisión en las instituciones de salud. 

Regresar a la escuela

Si bien es cierto, el objetivo de llevar pláticas constantes a las escuelas es para prevenir los embarazos en las adolescentes, también se brinda el apoyo para que las menores embarazadas regresen a sus estudios.

“La idea es que aquellas menores que ya tengan bebé, continúen estudiando, aunque algunos critican el apoyo como un premio para las niñas que incurren en esto, pero tampoco se les puede dejar solas, porque sería mandarlas a la calle”.

Señaló que algunas de las adolescentes que se embarazan, regresan a continuar con sus estudios, sin embargo existen otros casos en los que reinciden y ya es imposible que puedan seguir con su educación secundaria.

Están a la espera de que se convoque a la reunión del Comité Municipal contra las Adicciones, para dar seguimiento a las acciones que en conjunto se llevan a cabo en las escuelas.

Los embarazos en adolescentes, dijo, es un problema que se presenta a nivel nacional y regional, que en algunos de los casos son menores que han tenido hasta tres embarazos, por lo que es importante continuar trabajando en la prevención con el apoyo de instituciones gubernamentales, así como de la familia.

“Focos rojos” en Torreón 

Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, manifestó que se llevan a cabo talleres y pláticas en las escuelas consideradas como focos rojos, en donde se trabaja para prevenir los embarazos, así como la violencia.

Señaló que si bien es cierto, en estas secciones están involucradas áreas del sector salud, educativo, así como el Instituto de la Mujer, se requiere el apoyo de los padres de familia para que brindar una atención integral.

Indicó que se trabaja con el programa de “Escuela para  Padres”, a través del que de acuerdo a la problemática en cada plantel, es el tema que se aborda con ellos. 

Reconoció que al acudir a brindar una plática es difícil detectar el embarazo en las adolescentes, es por ello que se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Educación y Salud. 

Como Instituto, dijo, no se ha tenido hasta el momento casos de adolescentes embarazadas, ya que quienes tienen en la mayoría de los casos información de primera mano, es la secretaría de Educación. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.