• Regístrate
Estás leyendo: Algodón de Coahuila de gran calidad, la bronca el coyotaje
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:04 Hoy

Algodón de Coahuila de gran calidad, la bronca el coyotaje

Dos mil hectáreas han sido sembradas en el municipio de Madero y debido al vaivén del mercado internacional se mantiene un precio de 65 centavos de dólar desde hace tres años.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

José Álvarez Echerivel, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Madero, indicó que la producción de algodón, a pesar de ser de primera calidad, está sujeta al vaivén del mercado internacional, manteniendo un precio de 65 centavos de dólar desde hace al menos tres años.

"La producción es buena, estamos hablando de un promedio de 5 toneladas o 4 y media por hectárea pero a fin de cuentas el problema es el asunto de la comercialización, seguimos en la misma bronca de acabar con el coyotaje, de que la autoridad correspondiente nos ayude a encontrar canales de comercialización directos para que al productor le quede una ganancia justa".

Estableció que en términos generales son aproximadamente 2 mil hectáreas de algodón las que se sembraron en este municipio y aunque el precio en el arranque de la comercialización se establece con margen de ganancia, se desploma conforme avanza el tiempo.[OBJECT]

"Cuando se abre el mercado, que ya hay pacas, se venden bien, pero a la fecha se están pagando igual, a 65 centavos de dólar la libra cuando en un principio empiezas a vender a 80 o a 82 centavos que es buen precio. El año pasado inició por ahí de 80, un buen año se registró hace tres años e inclusive abrió a dólar y cachito la libra, estaba excelente pero siempre se nos cae el precio".

Este año podrían iniciar el precio de venta en 70 centavos de dólar por libra y el líder de la CNC dijo que los productores deben aprovechar el arranque porque existe un apoyo de coberturas, una especie de seguro de venta. No obstante, la ventanilla se abre cuando no tiene caso comprarla porque el precio se vino abajo.

Con el cambio de la administración en el gobierno estatal y la presencia de José Luis Flores Méndez en la Secretaría de Agricultura, José Álvarez Echeribel dijo que existe confianza de contar con mejores apoyos, puesto que se ha planteado en los foros.

"Incluso en el mismo estado las regiones son diferentes y se requiere de tratos distintos por los cultivos, por el clima inclusive. José Luis Flores es lagunero, es productor y él conoce los cultivos que tenemos aquí y se lo hemos mencionado, el asunto tanto del sorgo como del algodonero, de buscar canales de comercialización que realmente al productor le deje".

Indicó que los apoyos que emanan del gobierno federal o estatal para la producción agrícola son aceptables pero no son suficientes pues si se asegurara un precio justo para los productos no se requerirían ni del Proagro, que además se entrega tarde.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.