• Regístrate
Estás leyendo: “Alfonso Reyes vivía en una época decadente similar a la actual”
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:00 Hoy

“Alfonso Reyes vivía en una época decadente similar a la actual”

Investigadores abordan los tiempos que le tocaron vivir al Regiomontano Universal.

Publicidad
Publicidad

El ambiente de México a los primeros años de la Revolución Mexicana podría parecernos lejano, pero la incertidumbre por el futuro del país podría no ser muy distinta a la que vivimos ahora.

La reflexión anterior fue uno de los "puentes" que tendieron Sebastián Pineda y Marcos Aguilar en la conferencia Nuevos Alfonsistas: noticias y hallazgos en la obra de Alfonso Reyes, la cual se desarrolló en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario con moderación del ensayista Víctor Barrera Enderle.

Ambos investigadores de la obra Alfonsina, expusieron cómo el llamado Regiomontano Universal tuvo que sortear los embates de la Revolución Mexicana y de la Primera Guerra Mundial, temas que no se quedaron fuera de su prosa.

Fue Marcos Daniel Aguilar, quien propuso que los tiempos que vivió el joven Reyes "no son muy distantes" a los que vivimos hoy en el país.

"Reyes y su generación estaban viviendo una época muy similar a la nuestra, vivían en una época decadente, con una decadencia económica como la que hoy vivimos", opinó Aguilar, autor del libro Un informante en el olvido: Alfonso Reyes.

La juventud

En su intervención, el escritor e investigador Marcos Daniel Aguilar refirió como en la juventud de Reyes (finales del siglo XVIII comienzas del XIX) se vivía una incertidumbre pues el "progreso" del porfiriato no había llegado a la mayoría de las clases sociales.

Incluso, la "decadencia" iba más allá del día a día pues también se apoderó del pensamiento intelectual de la época.

"Se vivía una decadencia ideológica porque el racionalismo burgués afrancesado del momento tampoco pudo superar o hacer que la justicia llegara a la población mexicana. Además, había una decadencia cultural", apuntó.

De la obra Alfonsina destacó el libro Cuestiones estéticas o la Cartilla moral, al considerarlo como una preocupación de Reyes por retomar conceptos como la ética, la moral o la esperanza.

Estos conceptos, agrega Aguilar, deberíamos recuperarlos hoy en día y quitárselo a los políticos que parecen haberse apropiado de ellos.

"En su Cartilla Moral ¿para qué quiere crear una nueva moral, una consciencia del bien o el mal en el estado? Para crear una sociedad que nos lleve a la justicia, a la libertad y al amor (...) Si hoy perdemos la esperanza, lo perdemos todo y no lo digo yo, lo dijeron ellos en su tiempo", destacó.

Sobrevivir a la guerra

"Nada es gratis en las frases escritas por Alfonso Reyes", sentencia el traductor y ensayista colombiano Sebastián Pineda.

En su charla, destacó como fue el ritmo de vida de Alfonso Reyes al sobrevivir a dos enfrentamientos bélicos: la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial.

"Reyes llega a Francia en una misión diplomática que en realidad era un discreto destierro. Cuenta en su diario cómo observa a los primeros aeroplanos alemanes sobrevolando París, todo esto es nuevo y está viviendo en la Primera Guerra Mundial", refiere.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.