Inicia campaña informativa contra el sarampión

La Secretaría de Salud de Chihuahua alertó a quienes viajan a Utah, California, Washington y Arizona de la Unión Americana, a tomar medidas preventivas después de que se reportaran 121 casos.
Brigadas dan información en los cruces fronterizos.
Brigadas dan información en los cruces fronterizos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua implementó la Campaña de Prevención Contra el Virus del Sarampión en aeropuertos, centrales de autobuses y puentes internacionales para alertar a quienes viajan a los estados de Utah, California, Washington y Arizona de la Unión Americana.

Se expuso que en California existe el mayor número de chihuahuenses, y por esta razón es importante detallar que la propagación del virus va en aumento en Estados Unidos con 121 casos, principalmente en esta región colindante con México.

La información en volantes gráficos y en lonas colocadas en lugares estratégicos, se hizo llegar este lunes, y se entregará en lo sucesivo, a los viajeros que lleguen a los aeropuertos, terminales de autobuses de Chihuahua, Ciudad Juárez y Ojinaga, así como en los cruces fronterizos de todo el estado.

El secretario de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores informó que en esta entidad no hay ningún caso sospechoso o confirmado de sarampión, sin embargo en todos los centros de salud se cuenta con la información y preparación necesaria para dar el servicio oportuno a toda la población que lo requiera.

Tras lo anterior, se hicieron varias recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad, como: lavarse las manos frecuentemente, no compartir utensilios de uso personal y taparse la boca al toser o estornudar en lugares cerrados o públicos.

Hernández Flores explicó que el virus se desarrolla también al mantener contacto con una persona infectada, ya que el virus permanece en el sistema en forma de incubación durante 12 días, a partir del día 13 y hasta el 17:

“Los ojos se irritan, aparecen manchas dentro de la boca acompañadas por tos y sensación de resfrío, y hasta el día 18 el virus del sarampión aparece como salpullido y manchas rojas en la zona troncal del cuerpo y las extremidades”, indicó.

En este sentido se exhortó a la población para que acuda al centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas o para cualquier información relacionada con esta enfermedad, así como mantener la vacunación de los menores al corriente.

Cabe señalar que en esta campaña que encabezan la Secretaría de Salud y Seguro Popular, se informó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM) para entregas volantes a la población que transita a Estados Unidos.

Al respecto, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II en Ciudad Juárez, Roberto Suárez Pérez, dijo: si va a viajar tenemos que contemplar que debemos estar vacunados, durante el viaje observar las medidas de higiene, y al volver a México mantener la vigilancia por 21 días.