Alerta SNTE sobre fraudes de plazas para maestros en redes sociales

Los falsos gestores solicitan hasta 20 mil pesos como enganche para una plaza y acuden hasta el domicilio de los interesados y presentan documentos en los que se asegura que en Puebla hay lugares.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, pidió no dejarse sorprender.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, pidió no dejarse sorprender. (Jaime Zambrano)

Puebla

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alertó sobre personas que se hacen pasar por agremiados para ofrecer plazas a través de redes sociales con el objetivo de defraudar a los interesados.

Los falsos gestores solicitan hasta 20 mil pesos como enganche para una plaza y acuden hasta el domicilio de los solicitantes presentando documentos en los que se asegura que en Puebla hay lugares para docentes.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, explicó que la única manera de entregar plazas en Puebla es a través de los exámenes de oposición que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal los pasados 12 y 13 de julio y cuyos resultados se revelarán el próximo 3 de agosto.

Destacó que la SEP emitirá los resultados de las pruebas para que los mejores puntajes obtengan las 264 plazas de tiempo completo en primarias y preescolares y las 394 horas-clase en secundarias que de forma inicial se abrieran en Puebla para el ciclo escolar 2014-2015.

Aseguró que personal del gremio no visita a ningún aspirante, ni ofrece ninguna vacante a través de redes sociales, por lo que, llamó a la población a no dejarse engañar.

A lo largo de la presente semana, al menos siete personas llegaron a las oficias de la sección 23 del SNTE, ubicadas al norte de la ciudad, para revelar que entregaron diferentes montos, de cinco mil a 20 mil pesos, a los supuestos gestores.

Las víctimas fueron contactadas a través de Facebook por un falso representante del SNTE, quien realizó visitar domiciliarias con el argumento de verificar si contaban con el grado académico correspondiente.

Tras recibir el dinero, los gestores desaparecen y no vuelven a contestar a teléfonos celulares y desaparecen sus cuentas en las redes sociales.

"Les suplicamos a los egresados de la normal que no se dejen engañar. No hay venta de plazas. Pedimos que no entreguen ningún dinero. Nadie les puede solicitar nada. La única manera de obtener un lugar frente a grupo es a través de los exámenes de oposición", apuntó Salgado Néstor.