• Regístrate
Estás leyendo: Alertan sobre uso inadecuado de analgésicos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:40 Hoy

Alertan sobre uso inadecuado de analgésicos

De acuerdo con experto de la UAG, entre las personas que más consumen estos medicamentos inadecuadamente son choferes de camiones y las amas de casa.

Publicidad
Publicidad

Si usted es de los que acostumbra tomar analgésicos cuando siente cualquier mínimo dolor en su cuerpo, tenga cuidado porque puede traer consecuencias para su salud.

Y es que, cada vez es más común entre la población la costumbre de automedicarse cuando se tienen síntomas de dolor; lo delicado es que el dolor siempre será una alerta de que algo anda mal en el cuerpo y que no necesariamente retirando éste síntoma se aliviará el padecimiento.

De acuerdo con el jefe de Patología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el doctor Francisco Javier Fierro Velasco, el uso inadecuado y prolongado de analgésicos puede traer consecuencias para el riñón, las vías urinarias y hasta psiquiátricas.

El experto explicó que los analgésicos son utilizados para eliminar el dolor, sin embargo debido a que no se requiere receta médica para su venta, en muchas ocasiones las personas abusan de su consumo por el acceso inmediato que se tiene a toda una gama de medicamentos para ello.

El académico de la UAG agregó que aunque todos los analgésicos en su uso inadecuado tienen consecuencias para la salud, en especial la mezcla de cafeína, aspirina y fenacetina es más peligrosa. “Es un analgésico potente, la combinación, pero es peligroso cuando se consume inadecuadamente”, explicó el Dr. Fierro Velasco.

“El analgésico se acumula dentro de los túbulos renales, eso está demostrado en estudios de muchos de años, en los que el analgésico se puede acumular, no como tal, sino con presencia de calcio, favorece el depósito de calcio, lo que los lleva a la necrosis”, detalló.

Además de afectar al riñón y las vías urinarias, el uso exagerado de estos medicamentos también puede provocar trastornos mentales, ya que estudios realizados en Australia demostraron la relación del uso excesivo de analgésicos con enfermedades psiquiátricas, dijo el especialista de la UAG.

Para hacer uso de los analgésicos lo más recomendable es acercarse con un médico, quien debe de prescribir la dosis que requiere para tratar los dolores.

“Los pacientes no deben tomar analgésicos sin razón alguna, siempre tiene que haber una indicación médica”, añadió el doctor Fierro Velasco. “Digo sin razón porque hay algunos que los toman únicamente para sentirse bien”. De acuerdo con el experto de la UAG, entre las personas que se ha identificado que más consumen analgésicos inadecuadamente son los choferes de camiones y las amas de casa.

Los relacionan con adicción a drogas

Existe otro tipo de analgésicos de tipo opiáceo o controlados, los cuales empiezan a representar un problema de salud pública a nivel mundial, pues son precursores de adicciones a las drogas.

De acuerdo al reporte Disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización internacional: Garantizar suficiente acceso a esas sustancias para fines médicos y científicos realizado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes "preocupa en particular el desequilibrio en la disponibilidad de analgésicos opioides, ya que los datos más recientes indican que muchas de las afecciones que requieren tratamiento del dolor, sobre todo el cáncer, son prevalentes y cada vez más frecuentes en países de ingresos bajos y medianos".

El reporte señala que en los países en que el consumo per cápita de analgésicos opioides es elevado, se ha registrado en los últimos años un mayor uso indebido de medicamentos de venta con receta y un mayor número de muertes por sobredosis relacionadas con ese uso indebido.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) al revisar las formas en que se obtienen por primera vez las drogas, se registró que en el caso de los analgésicos narcóticos fue un médico quien los proporcionó por primera vez. Sólo en el caso de los alucinógenos los distribuidores alcanzaron un porcentaje significativo como primeros proveedores, con el 10.2 por ciento.

Por lo que se refiere a los lugares donde se consiguen las drogas en la primera ocasión en que se consumen, la casa propia ocupa el primer lugar en el caso de analgésicos narcóticos.


Claves

Analgésicos

Los analgésicos son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos

Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos

Algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras

Además, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a un analgésico

Existen dos tipos principales de analgésicos sin receta: acetominofén y antiinflamatorios no esteroideos

La aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno son ejemplos analgésicos sin receta

Los analgésicos más potentes son los narcóticos. Estos son muy efectivos pero a veces pueden causar efectos secundarios graves. Usted debe tomarlos solamente bajo supervisión médica

Existen muchas cosas que puede hacer para combatir el dolor. Los analgésicos son apenas una parte del plan de tratamiento


Fuente MedlinePlus

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.