• Regístrate
Estás leyendo: Alertan sobre la venta ilegal de ‘dragoncitos’
Comparte esta noticia

Alertan sobre la venta ilegal de ‘dragoncitos’

En México hay 19 de las 29 especies que existen en el mundo, de las cuales 17 son endémicas; en Europa su precio oscila entre $4 mil y $44 mil pesos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En México habitan 19 de las 29 especies de dragoncitos conocidas en el planeta; se trata de lagartijas arborícolas del género Abronias, que debido a sus atractivos colores y formas tienen una alta demanda en el comercio internacional de mascotas, principalmente en Europa, alertó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Son lagartijitas que habitan en bosques muy húmedos, en las partes de las serranías y en selvas muy húmedas; tienen una distribución muy aislada y, desafortunadamente, varias de ellas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Por eso es que hemos llamado la atención sobre identificar estos ejemplares y México tuvo la iniciativa —a través de la Conabio— de incluirlas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) y así todo movimiento internacional de estos organismos estará regulado para hacer un manejo adecuado de estas especies”, señaló Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional de la Conabio. 

LANZAN GUÍA

La dependencia presentó la Guía de Identificación de los Dragoncitos regulados por la Cites, en el contexto de la Octava Semana de la Diversidad Biológica en el Matrix de la Biblioteca José Vasconcelos, misma que será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que sus inspectores puedan capacitarse en la identificación de esos ejemplares.

“Hemos visto precios que van de los 200 a los 2 mil euros —4 mil 400 hasta los 44 mil pesos—, incluso antier vimos un registro antiguo de 4 mil euros —aproximadamente 88 mil pesos— por un solo ejemplar de una Abronia mexicana, proveniente del medio silvestre. A veces son tan descarados los traficantes que dicen que son silvestres, porque aparentemente se venden a un precio mayor porque tienen colores mucho más vistosos por su alimentación”, explicó Hesiquio Benítez.

Por su parte, el titular de la comisión, José Sarukhán, consideró que el auge de los dragoncitos se debe a las películas de ficción sobre dragones, ya que las cabezas de estas lagartijas son parecidas a las de los seres fantásticos.

“Estos dragoncitos son muy atractivos. Me imagino que después de tantas películas de dragones y cosas que ha habido, la gente ve a estos chiquitos que se parecen mucho y dicen ‘ah, ya tengo mi dragoncito’”, abundó Sarukhán.

EJEMPLARES ÚNICOS

Los dragoncitos se distribuyen principalmente en el sur del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, la península de Yucatán, 17 especies son endémicas del país. De tal forma, Sarukhán consideró que el tráfico de dichas especies genera, entre otras problemáticas, injusticia social, “porque quienes capturan estos organismos generalmente de manera ilegal y los venden tienen pérdidas horribles ya que gastan mucho tiempo, sus ganancias son mínimas; los que se hacen ricos son los vendedores en Europa en las tiendas de mascotas”.

Ante la situación, la comisión ambiental propone trabajar en conjunto con las comunidades para establecer criaderos de dragoncitos y reducir la extracción del medio silvestre de esas especies.

“La parte interesante es qué tal si podemos manejar esas especies de tal manera que los campesinos y los dueños de los bosques, reciben ayuda para que tengan criaderos y con cuidado las empiecen a reproducir para que se establezca un sistema de comercialización organizado por el país el cual les ayude a tener ingresos más adecuados y tráfico más humano, porque la mayor parte de estos especímenes se mueren en el camino”, concluyó el titular de la Conabio.

LLAMA LA FAO A PROTEGER LAS ABEJAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) pidió un mayor esfuerzo para proteger a las abejas y otros polinizadores, pues de lo contrario los países y las personas tendrán que “arriesgarse a sufrir una disminución drástica de la diversidad alimentaria.

“No podemos seguir centrándonos en aumentar la producción y la productividad en base al uso generalizado de plaguicidas y productos químicos que amenazan los cultivos y a los polinizadores”, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemoró el 20 de mayo.

Destacó que más de 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimientos y calidad, de tal forma alertó que la ausencia de abejas y otros animales con la misma función que éstas eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar algunos cultivos que dependen de la polinización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.