• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por los cirujanos bariatras sin certificación
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:07 Hoy

Alertan por los cirujanos bariatras sin certificación

Hay una "laguna" en la Ley General de Salud, ya que no exigen aval a especialistas bariátricos.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

No todas las personas con exceso de peso son candidatas a una cirugía bariátrica, y tampoco todos los médicos son aptos para realizar estos procedimientos, advirtieron especialistas en la materia.

En Nuevo León únicamente existen unos 12 cirujanos avalados para realizar dichas intervenciones quirúrgicas, y a nivel nacional hay aproximadamente 88, precisó en entrevista el cirujano bariatra Manuel García Garza, certificado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Concacem) y la Academia Mexicana de Medicina.

Sin embargo, hizo hincapié en que existe una laguna en la Ley General de Salud debido a que no exige que los cirujanos bariátricos tengan una certificación oficial para operar.

Ante tal situación, presentó una iniciativa de reforma a la legislación para que las autoridades lleven un control de los especialistas que llevan a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.

“En la Ley General de Salud hay un hueco, porque como es una especialidad relativamente nueva (la bariatría), cirujanos que no están certificados tienen la libertad de estar haciendo procedimientos bariátricos.

“Presenté una iniciativa de ley para reformar la Ley General de Salud (...), para que exista un control de quiénes están haciendo cirugía bariátrica, que se les exija a los cirujanos la certificación; si no, habrá alguna sanción”, expuso.

Según la propuesta, el cirujano que haga operaciones bariátricas sin el aval requerido sería sancionado con una multa de 12 mil a 16 mil cuotas de salario mínimo, además de ser inhabilitado entre siete y 10 años en el desempeño de empleo, profesión o cargo público.

En tanto, a los centros médicos en donde se realicen cirugías bariátricas sin especialistas certificados se les castigará con una infracción de 25 mil hasta 34 mil cuotas de salario mínimo.

“Ya hay un precedente de esto, que es la certificación en cirugía plástica. Esperemos que esto empuje para que se pueda acreditar esta modificación a la ley”, comentó García Garza.

Por su parte, Ricardo Luna Fuentes, presidente de la Sociedad Mexicana de la Obesidad, resaltó que no todos los pacientes son candidatos a una operación bariátrica aunque tengan exceso de peso, razón por la cual es imprescindible acudir a especialistas certificados.

También dijo que existen diferentes tipos de cirugías, pero todas implican un riesgo al entrar al quirófano.

“La cirugía bariátrica también tiene sus riesgos, más porque están atendiendo a un paciente que tiene sobrepeso u obesidad, que eso ya implica un riesgo per se, indicó Luna.

“Si (el paciente) no cumple con todos los criterios, el médico cirujano no debería operarlo; si lo opera, no es una buena práctica”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.