• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por exceso de publicidad en Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:18 Hoy

Alertan por exceso de publicidad en Monterrey

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, indicó que en la entidad existen nueve mil 760 anuncios publicitarios registrados.

Publicidad
Publicidad

La Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano alertó sobre la excesiva publicidad exterior que existe en el área metropolitana y la falta de legislación para regular su posicionamiento.

El presidente de la Asociación, Jorge Carlos Negrete Vázquez, detalló que en la entidad existen nueve mil 760 anuncios publicitarios registrados, entre panorámicos, puentes, parabuses y otros tipos.

TE RECOMENDAMOS: Pedirá CTAINL doblar presupuesto en 2018

Señaló que esta excesiva publicidad representa distintos problemas para la sociedad regiomontana, sobre todo la pérdida del paisaje urbano, así como la distracción para los automovilistas que podría ser causa de accidentes.

"Queremos recuperar nuestros paisajes urbanos... todo ese tipo de elementos, de características, de centros culturales, de edificios que le dan a esa ciudad la identidad específica que no tiene otra ciudad, si vienes a Monterrey inmediatamente identificas que estás en Monterrey", explicó.

De acuerdo a la asociación, Monterrey es el municipio con más anuncios publicitarios registrados, con dos mil 642, mientras que la empresa que más registros tiene es Postermedia, con dos mil 320, distribuidos en siete municipios del área metropolitana.

Negrete Vázquez destacó que solamente la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas, cuentan con legislación sobre publicidad exterior.

"El resto de los estados no tienen leyes de publicidad exterior específicas, no hay una ley federal de publicidad exterior, solamente el tres por ciento de los municipios del país tienen un reglamento de publicidad exterior", explicó.

Dijo que esta situación propicia la corrupción, pues al no haber reglamentación, las empresas se tienen que arreglar directamente con los municipios.

Detalló además que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 20 mil anuncios publicitarios registrados, lo que representa un problema para el paisaje, así como de Protección Civil, pues al año se caen en promedio entre 18 y 20 espectaculares.

Por último, resaltó la importancia de legislar a nivel federal para que los estados tengan una base jurídica y así poder defender el paisaje urbano de las metrópolis.

"Hay dos maneras de regularlo, o quitas todos los anuncios y los pones en lo que se llaman nodos publicitarios, o lo que haces es que permites que en las avenidas principales se vayan colocando los anuncios, que no sean una destrucción del paisaje, o sea cada 250 metros o 400 metros, no como los tenemos en muchas ciudades, cada 50 metros", destacó Negrete Vázquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.