• Regístrate
Estás leyendo: Alertan sobre peligros por gaseras ilegales frente a escuelas en Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:14 Hoy

Alertan sobre peligros por gaseras ilegales frente a escuelas en Edomex

La asociación civil Conciencia Ciudadana Mexiquense advirtió que gaseras que operan de manera irregular se han instalado cerca de escuelas, hospitales y algunas incluso en medio de unidades habitacionales.
Publicidad
Publicidad

Ciudadanos y activistas advirtieron del peligro que representan para la población compañías gaseras que operan de manera irregular en municipios como Chimalhuacán y Ecatepec, Estado de México, las cuales no sólo incumplen normas de seguridad, sino que están en zonas escolares y habitacionales.

Magdalena Rodríguez, madre de familia, denunció la instalación de una gasera de la empresa Chimalgas frente a la escuela primara Juana Inés de Asbaje, en la colonia Xochiaca de Chimalhuacán, cuya operación ha comenzado a afectar la salud de niños.

Afirmó que junto con padres de alumnos y vecinos solicitaron a Ana Laura Martínez, directora general de Operación Urbana y al responsable de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, la clausura o reubicación de la compañía.

Sostuvo que a la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades, pese a que la empresa no cuenta con los permisos correspondientes, ni cumple con normas de protección civil.

En entrevista, comentó que los alumnos presentan malestares continuamente como dolor de cabeza, mareos y vómito, pues los olores que desprende la gasera llegan a las aulas, principalmente entre 12:00 y 14:00 horas.

“Nos preocupa mucho la instalación de la gasera, es un peligro para nuestros hijos, hemos ido a Toluca y acudido ante autoridades de obra pública, nos dicen que las gaseras no tienen los permisos y que han colocado sellos de clausura, pero los quitan y los vuelven a poner, por lo que es evidente que hay corrupción”, puntualizó.

Patricia Angélica, madre de un menor del jardín de niños Cri-Cri, comentó que durante las fiestas patrias la zona es de mayor riesgo, pues la gente enciende pirotecnia y una fuga de gas puede causar una tragedia.

A su vez, la asociación civil Conciencia Ciudadana Mexiquense advirtió que gaseras que operan de manera irregular se han instalado cerca de escuelas, hospitales y algunas incluso en medio de unidades habitacionales.

Israel Santana, presidente del organismo, dijo que tan sólo este año se documentó la instalación de 12 compañías en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan, Tecámac, Chalco, Zinacantepec, Almoloya y Los Reyes La Paz.

“Nos hemos percatado del funcionamiento y la construcción de estas gaseras de manera ilegal, ya que no cuentan ni con el uso de suelo específico municipal ni con las medidas de seguridad mínimas para poder funcionar, esto quiere decir que alguien está cubriendo estos actos ilegales para que puedan funcionar dejando en total estado de indefensión a la ciudadanía”, afirmó.

Santana manifestó que Chimalgas es la empresa que más concesiones ha recibido de autoridades en el Estado de México, dos de ellas en la capital de esa entidad.

Denunció la construcción y funcionamiento ilegal de una estación de carburación en Avenida de las Flores sin número, colonia San Isidro Tlaltenango, en Ecatepec.

Indicó que la compañía con razón social Gasonera Tomza opera de manera ilegal, lo que “pone en riesgo inminente a la población”.

Para demostrar las probables irregularidades envió documentales al gobierno del Estado de México, así como a la Contraloría, a la Dirección General de Operación Urbana, la Coordinación General de Protección Civil, la Dirección General del Instituto de Verificación Administrativa, la Dirección General de Investigación y al presidente municipal Indalecio Ríos.

“Gasonera Tomza no cuenta con el uso de suelo para tal giro, no cuenta con el Dictamen Único de Factibilidad Electrónico (DUF), ni con el aviso de operación y dictamen de seguridad, mucho menos con licencias de construcción y funcionamiento en razón de que no cuenta con la superficie específica para su operación, ni las medidas mínimas de seguridad. Tiene casas habitación a un lado y de frente, es resguardo de pipas de Gas LP y taller mecánico de vehículos particulares”, expuso en la denuncia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.