• Regístrate
Estás leyendo: Alertan en Oaxaca incremento de agresiones contra la mujer
Comparte esta noticia

Alertan en Oaxaca incremento de agresiones contra la mujer

Tras cinco asesinatos reportados en las últimas 24 horas, que se suman a los 116 reportados en este año, organizaciones de derechos humanos protestaron y exigieron respuestas al gobierno.


Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca integrará unidades especializadas para combatir el feminicidio, luego de cinco asesinatos reportados en las últimas 24 horas, que se suman a los 116 reportados de enero a noviembre de este año.

Esta situación provocó una serie de protestas por parte de organismos de derechos humanos, colectivos de mujeres y la titular de la Secretaría de la Mujer, Mariuma Munira Vadillo Bravo.

Ante esto, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado publicó el viernes 24 de noviembre el Acuerdo de Creación de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan estratégia jurídica para frenar feminicidios en Oaxaca

La Unidad de Género tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que impacten en todas las unidades administrativas de la Fiscalía General.

Entre sus funciones tiene la de promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Fiscalía. Además le dará seguimiento y verificar su cumplimiento.

También propondrá y participará en la definición de acciones con instituciones públicas y privadas orientadas a la igualdad y participará con otras unidades de género de la Administración Pública estatal y federal.

Fiscal niega cifras de ONG’s

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó de manera tajante las cifras de feminicidios que reportan las organizaciones no gubernamentales, que ofrece un panorama para emitir una alerta de género.

Por ejemplo, la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia registró 618 mujeres asesinadas de 2010 a la fecha.

TE RECOMENDAMOS: Por feminicidios realizan "Marcha de las Putas" en Puebla

En ese sentido, Vasconcelos Méndez reveló que las cifras reales de los registros de la Fiscalía son 116 homicidios de mujeres en lo que va del año, de los cuales 52 cumplen con el tipo penal del feminicidio.

“La Fiscalía es la única instancia que registra los homicidios de forma oficial y verídica; la cifra negra en torno al registro de homicidios es bajísima porque todos tienen que registrarse ante esta instancia, por eso ante el gran número de cifras que hay en los medios de comunicación o en diversos espacios, yo puedo decirles que hasta hoy hay 116 mujeres que han sido víctimas de homicidio y que de esa cifra 52 cumplen con el tipo penal del feminicidio”.

Aclaró que en todos los caso se privilegia su persecución y por eso han capturado, aprehendido o detenido a 34 homicidas de mujeres; también han obtenido 16 sentencias condenatorias.

“Para nosotros, por supuesto, esto no es suficiente, pero es un importante logro de la Fiscalía, porque si ven los indicadores a nivel nacional, ni el 1 por ciento de los casos se resuelve en otros estados; nosotros tenemos una eficiencia de 33 por ciento en detenciones y 16 por ciento en torno a sentencias”.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.