• Regístrate
Estás leyendo: Alertan ediles por liberación de reos
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:00 Hoy

Alertan ediles por liberación de reos

2 mil saldrán a las calles el próximo añoAlcaldes metropolitanos alertaron por la futura liberación de unos 2 mil reos en la localidad, debido a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Alcaldes metropolitanos alertaron por la futura liberación de unos 2 mil reos en la localidad, debido a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Tras la reunión de seguridad con el Estado, Víctor Fuentes Solís, munícipe de San Nicolás, informó que será en enero y febrero del próximo año cuando los presidiarios salgan a las calles.

“Otra cosa que vimos y que es muy importante que la tengan en cuenta es el tema de las liberaciones que se van a realizar en el siguiente año, cuando concluya la etapa en la que va a entrar en vigor el nuevo protocolo del Sistema Penal Acusatorio; los actuales criminales van a tener una serie importante de beneficios al tener retroactividad muchas de las cosas del NSJP.

“Se estima, salvo que se conforme por el Tribunal Superior de Justicia, que serán aproximadamente 2 mil rateros que saldrán en enero o febrero a las calles, que actualmente están presos, entonces son alarma, es importante que estemos todos coordinados para determinar por municipio cuáles son estos delincuentes que están recuperando su libertad a través del NSJP”, dijo.

Una de las estrategias a emprender, adelantó, será implementar un perímetro de vigilancia cercano a donde vivan los futuros liberados, además de rondines de seguridad más frecuentes en la metrópoli.

Por su parte, Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, dijo que buscarán reunirse con el Estado y el Poder Judicial para abordar el tema.

Rechaza CADHAC

Declaraciones de SN

CADHAC manifestó su rechazo a las declaraciones del alcalde Víctor Fuentes, asegurando que “desinforman a la población y perpetúan la discriminación hacia las personas privadas de su libertad”.

La asociación señaló que lo dicho por el munícipe agudiza la vulnerabilidad de quienes están en los centros de reclusión.

“Exhortamos a que se limiten al ejercicio de las funciones propias de su encargo, y que no violenten, a través de sus declaraciones, el derecho a la presunción de inocencia del que gozamos todas y todos los habitantes de Nuevo León”, señaló CADHAC.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.