Chihuahua alerta de viaje a EU por sarampión

La Secretaría de Salud estatal emitió una alerta preventiva para quienes viajen a California, Washington, Utah y Arizona luego de que se detectaron dos casos de sarampión en México.
Pedro Hernández Flores, titular de la SSE, informó en conferencia  que en la entidad no se ha registrado ningún caso de sarampión pero se tomarán las medidas preventivas.
Pedro Hernández Flores, titular de la SSE, informó en conferencia que en la entidad no se ha registrado ningún caso de sarampión pero se tomarán las medidas preventivas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Salud Estatal de Chihuahua (SSE) emitió una alerta preventiva para quienes viajan a Estados Unidos a los estados de California, Washington, Utah y Arizona, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) federal advirtiera de un brote de sarampión en esos lugares.

Pedro Hernández Flores, titular de la SSE, informó en conferencia que en la entidad no se ha registrado ningún caso de sarampión, una enfermedad que es altamente contagiosa.

La medida preventiva fue adoptada a raíz de que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Ssa emitió un aviso preventivo de viaje a los estados estadunidenses California, Washington, Utah y Arizona.

"Esta alerta es porque se han presentado casos de sarampión en aquellos estados y por lo tanto se van a llevar a cabo acciones de prevención y vigilancia epidemiológica", dijo ante los medios Hernández Flores.

El titular de la dependencia estatal consideró importante dar a conocer este aviso e implementar acciones de prevención y vigilancia epidemiológica ya que en el estado de California existe una migración constante de habitantes de Chihuahua.

"Los únicos casos que existen en el territorio nacional son dos, uno en Baja California y otro en Nuevo León, los cuales fueron importados por pacientes que estuvieron en algunos de los estados mencionados de Estados Unidos", dijo.

Hernández Flores informó que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez se desplegará un operativo de información en todos los cruces fronterizos, aeropuertos, centrales de autobuses y en las estaciones del ferrocarril.

Por su parte, el director de la SSE, Samuel Santana Maldonado, recordó que con los esfuerzos de vacunación que se han implementado, se erradicó esta enfermedad y la última contingencia fue en 1996 cuando se reportó un gran número de casos a nivel nacional.

"Es importante señalar que el sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa y muy dañina principalmente en niños muy pequeños y en adultos mayores; esta es una enfermedad que ha sido erradicada con el esquema de vacunación", reiteró.

Finalmente, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, detalló que en el sistema de vigilancia epidemiológica que se aplicará participarán los médicos de todo el sistema de salud, "quienes identificarán el caso de acuerdo el cuadro clínico del sarampión, posteriormente se iniciará la elaboración del estudio epidemiológico por medio de análisis para estudiar y tratar al paciente".