Emiten alerta en Oaxaca por tormenta 'Dolores'

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta en al menos 152 municipios y restringió la navegación marítima debido al alto oleaje provocado por el fenómeno.
La entidad tendrá lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana.
La navegación marítima se restringió y se activó un protocolo para salvaguardar a bañistas de las zonas hoteleras. (Notimex)

Oaxaca

En Oaxaca la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta en al menos 152 municipios ante el embate de la tormenta Dolores que genera intensas lluvias y oleaje alto de hasta 3 metros en la zona del litoral.

La navegación marítima se restringió y se activó un protocolo para salvaguardar a bañistas de las zonas hoteleras que visitan los destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Tormenta Tropical Dolores se encuentra frente a las costas de Guerrero y continua moviéndose hacia el oeste-noroeste.

De acuerdo con el reporte, Dolores se localizó a 280 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 355 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Su amplia circulación, interactúa con un canal de baja presión extendido en el sureste del país, reforzando la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y del Mar Caribe; tal situación, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado con ambiente fresco en zonas serranas; templado en Valles Centrales, Mixteca y cálido a caluroso en el resto del estado.

Asimismo, la fuerte actividad convectiva que prevalece frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, seguirá propagando nublados densos en gran parte del estado, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan y menores en el resto del territorio oaxaqueño.

El viento continuará dominando del norte y noreste con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que para la región costera prevalecerá de dirección este y sureste de menor intensidad.

Por lo que se pronostica oleaje de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con tendencia a incrementarse.

El avance de la Tormenta Tropical Dolores paralelo a las costas del estado de Guerrero, favorecerá condiciones de cielo nublado con ambiente cálido a caluroso y potencial de lluvias intensas.