Alerta epidemiológica y sanitaria en zonas de desastre en Oaxaca

Autoridades de Salud dijeron que se desplegaron unas 300 brigadas sanitarias,  además de equipos de fumigación en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.    

Oaxaca

Autoridades sanitarias emitieron una fase de alerta sanitaria y epidemiologia en la zona de desastres por las tormentas 'Calvin´ y 'Beatriz', al reportarse que se han elevado los contagios de dengue, chikunguya además de los padecimientos por diarrea y salmonelosis.

TE RECOMENDAMOS: 'Calvin' deja a su paso daños materiales cuantioso en Oaxaca

El secretario de Salud estatal, Celestino Alonso, anunció que se desplegaron unas 300 brigadas sanitarias además de equipos de fumigación, y se duplicó el medicamento para atender diarreas, salmonelosis y padecimientos por dengue en clínicas y hospitales, en los puntos de mayor riego como son las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

CONTINUARÁ EL PUENTE AÉREO

El puente aéreo seguirá para entregar víveres y alimentos a 16 mil familias que habitan en 15 comunidades que aún se encuentran incomunicados.

TE RECOMENDAMOS: Tormenta 'Calvin' incomunica a 12 poblaciones de Oaxaca 

Anunciaron la creación de nuevos comedores comunitarios en estos lugares, donde la leche será gratuita y el maíz. Hasta el momento se han trasladado 30 toneladas de alimentos, entre ellos 15 mil litros de agua, 15 plantas de luz, 14 mil cobertores, 16 mil colchonetas y 15 toneladas de ropa.

HISTORIA DE HEROES EN MEDIO DE LA TRAGEDIA

En las redes sociales se hizo viral la historia que narró un medio que presumió de haber salvado la vida de un bebé, después de un derrumbe reportado por las lluvias intensas generadas por 'Beatriz'.

El médico Luis Ángel Esperón Soria, que laboral en la clínica rural del poblado de Guadalupe, Guevea de Humboldt, dijo que evitó la muerte de una madre y su bebé, en una de las carreteras afectadas por las tormentas.

TE RECOMENDAMOS: Se invertirán 24 mdp en empleo temporal en Oaxaca: Sedesol

Aseguró que ayudó a la mujer en situación de parto a cruzar por un lugar donde se registró un derrumbe y logró trasladarla al centro de salud y procedió a atenderla con lo que tenía a su alcance y una gran fe y nació el bebé. Esta situación fue el martes 13 de junio, a las 23:09 horas.

El médico fue reconocido en redes sociales como de esos pocos héroes anónimos que surgen en las tragedias humanas.

MMR