Alerta Roja en Veracruz por ‘Franklin’

Fuertes vientos derribaron árboles y techos de viviendas. Suspenden clases en facultades de las 5 regiones de la UV. Paran actividades en el Poder Judicial. Cierran la planta nuclear de Laguna Verde.
Colocan costales de arena afuera de los comercios para protegerlos.
Colocan costales de arena afuera de los comercios para protegerlos. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El estado se encuentra en Alerta Roja por el arribo del huracán 'Franklin', que se prevé que traiga lluvias de 300 milímetros y vientos de más de 150 kilómetros por hora. Esta noche los vientos derribaron árboles y techos de viviendas.

TE RECOMENDAMOS: Declaratoria de emergencia para 70 municipios de Veracruz 

Autoridades advirtieron que la capacidad de los drenajes en la mayor parte del estado sería rebasado por la lluvia, por lo que se registrarían severas inundaciones urbanas.

Algunos negocios, residencias y hoteles de los municipios afectados, fueron protegidos con madera, sacos de arena, cinta y amarrados con cuerdas para evitar daños mayores.

TE RECOMENDAMOS: 'Franklin' va hacia Veracruz; activa el gobierno Plan MX

El fenómeno meteorológico obligó a la suspensión de clases en escuelas que realizan cursos de inducción; en las facultades de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana y las actividades en el Poder Judicial.

También fue parada de manera preventiva la operación de la planta nuclear la Laguna Verde.

TE RECOMENDAMOS: Alerta amarilla en Veracruz por tormenta 'Franklin' 

Durante la rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes señaló que habían solicitado declaratoria para los municipios que están de Papantla a La Antigua.

Esos municipios podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres de así ser necesario.

TE RECOMENDAMOS: Prevén que 'Franklin' impacte con más fuerza en Veracruz 

La Comisión Federal de Electricidad realizó suspensiones de suministro de energía eléctrica de manera programada y preventiva en algunos puntos del estado de Veracruz, a fin de reducir las posibles afectaciones que podría dejar el huracán Franklin a la infraestructura eléctrica.

Los hoteles de Costa Esmeralda, zona de mayor impacto del meteoro fueron evacuados, lo mismo las zonas arqueológicas.

En municipios como Vega de Alatorre fueron activados albergues y trasladado a familias que viven en zonas bajas susceptibles a inundaciones.

Por el fuerte oleaje que alcanzó hasta los siete metros de altura y los vientos huracanados fueron cerradas las playas de todo el litoral veracruzano y se suspendió la navegación menor y mayor.

Los vientos registrados y la lluvia provocaron fallas en el siniestro Eléctrico en comunidades como Palma Sola ubicada cerca de Laguna Verde; el servicio de telefonía también se vio afectado por fallas constantes no programadas.

MMR