Prevén que esta noche ‘Odila’ toque tierra sonorense

Protección Civil del estado decretó la alerta roja en los municipios de  Hermosillo, Pitiquito y Caborca.
La fuerza de 'Odila' se deja sentir en costas de Sonora.
La fuerza de 'Odila' se deja sentir en costas de Sonora. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

Por acuerdo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el gobierno de Sonora decretó alerta roja para las franjas costeras de los municipios de Hermosillo, Pitiquito y Caborca.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (HNC), la tormenta tropical 'Odila' ingresará está tarde al Golfo de California a la altura de la Isla Ángel de la Guarda.

El fenómeno seguirá su trayectoria a 15 kilómetros por hora y se calcula que este miércoles ingresa a la costa sonorense a 6 kilómetros al sur de El Desemboque, dentro del municipio de Caborca.

En la zona costera de los municipios alertados se encuentran enclavadas granjas acuícolas, campamentos pesqueros, campos agrícolas y las comunidades Seris de Punta Chueca y El Desemboque, donde radican unos dos mil miembros de esa tribu.

'Odila' también amenaza con pegar con sus últimas fuerzas a la comunidad de Puerto Libertad, centro pesquero donde la CFE opera una planta termoeléctrica con 4 unidades de 158 mil kw., con capacidad instalada de 632 mil kw.

La UEPC anunció que 26 municipios fueron declarados en alerta naranja, en los cuales se incluyen a todos los municipios del enclave del Río Sonora, donde aún permanece el estado de contingencia por el derrame de tóxicos.

El los municipios de la zona sur, la UEP anunció el levantamiento de las alertas decretadas desde el domingo anterior.