En México hay 21 casos de zika

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que 18 fueron infectados en el país y tres en otros lugares; los estados en mayor riesgo son Chiapas, Campeche y Yucatán.
Brigadas de la Secretaría de Salud de Oaxaca realizan brigadas de fumigación contra la propagación del dengue, chikunguya e incluso el zika.
Brigadas de la Secretaría de Salud de Oaxaca realizan brigadas de fumigación contra la propagación del dengue, chikunguya e incluso el zika. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En México hay 21 casos confirmados de virus del zika, informó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

"Dieciocho se infectaron aquí, tres que venían de otros lugares", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Señaló que entre estos casos no hay ninguna mujer embarazada.

Explicó que hay alerta en 168 comunidades de los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, porque "todo el sureste es una zona endémica de mosquito". En Nuevo León hay cuatro casos porque "por el cambio climático, el mosquito ahora vive hasta mil 800 metros". En la Ciudad de México y en el centro del país no hay presencia del virus.

La secretaria de Salud descartó que por ahora México vaya a emitir una alerta de viaje a países donde haya casos del virus o recomendaciones para que las mujeres eviten embarazarse en esta época.

"Tenemos un año preparándonos para esta situación, porque justamente hace un año que fueron los primeros casos que se encontraron de zika en América", dijo.

Señaló que han reforzado las acciones de control del mosquito y de prevención e información entre la población, además de la vigilancia epidemiológica de enfermedades neurológicas como la microcefalia, padecimiento asociado a este virus.