Autoridades de Chihuahua en alerta máxima por lluvias

El gobernador del estado dijo que cuatro de las principales presas superan el 100% de su capacidad, lo que hace muy riesgosa la situación y otras cinco están entre 35 y 92 % de su nivel.
El alcalde Enrique Serrano Escobar, recorre calles juarences.
El alcalde Enrique Serrano Escobar, recorre calles juarences. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Las autoridades están en alerta máxima por las intensas lluvias ocurridas en Ciudad Juárez, Ojinaga y Cuauhtémoc. Y se esperan más precipitaciones a causa del huracán 'Polo' y la tormenta 'Odile', advirtió el gobernador César Duarte Jáquez.

"Las lluvias en Cuauhtémoc llevan un fuerte caudal a la presa Las Vírgenes, la cual se encuentra a un 108 por ciento de su capacidad, y el derrame podría aumentar hasta cinco veces el actual, lo que provocará un incremento en el volumen del río San Pedro que en estos momentos desfoga la mitad de su capacidad", dijo.

Durante la rueda de prensa que encabezó el mandatario en compañia de su esposa, Bertha Gómez Fong y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, explicó que en la ribera del río San Pedro, hay quienes tienen granjas, huertas y cultivos en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo.

Duarte Jáquez, quien estuvo acompañado también por el delegado de la Conagua, Alex Lebaron, informó que debido al huracán que azotó a Baja California Sur, ingresó al Mar de Cortés y está penetrando a Chihuahua por el estado de Sonora.

"Se han incrementado las precipitaciones pluviales en las zonas desérticas del norte del estado, por lo que en coordinación con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, se han estado monitoreando los diques y drenes", apuntó.

Al hacer el llamado de prevención a todos los chihuahuenses, el gobernador señaló que en el caso de Janos, se tiene el mayor registro histórico de lluvias, al igual que Ascensión y en el Valle de Juárez, donde se han registrado importantes precipitaciones, lo que implica que pudieran darse inundaciones en Ciudad Juárez.

Advirtió que las precipitaciones pluviales y la elevación del agua en las presas, "vuelve muy riesgosa la situación", ya que cuatro de las principales presas superan el 100 por ciento de su capacidad, y otras cinco están entre el 35 y el 92 por ciento de su nivel.

Por otra parte, dijo que el gobierno del estado y la presidencia municipal de Ciudad Juárez, acordaron la implementación de un Programa Intensivo de Pavimentación para atender los daños que causaron las lluvias en las principales avenidas.

En tanto, el alcalde de esta frontera, Enrique Serrano Escobar, desde la noche del miércoles y madrugada de hoy, recorrió las principales zonas afectadas por las lluvias para coordinar las acciones de ayuda a las familias que resintieron el temporal.

"He girado instrucciones a la tesorería para la aplicación de 10 millones de pesos para atender los daños, y a la Dirección de Obras Públicas para la realización de diversas obras en las que participarán alrededor de 25 compañías locales", dijo.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se mantiene realizando apoyos a la ciudadanía durante la contingencia climática que se ha presentado y que ha causado afectaciones en varias partes de la ciudad.