Alerta Conagua por lluvias en Colima, Michoacán y Jalisco

Además se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en regiones montañosas de los estados de México, Veracruz, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Durango.
En Michoacán varios municipios han resultado afectados por las lluvias.
En Michoacán varios municipios han resultado afectados por las lluvias. (Quadratín)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán por la tormenta invernal que se localizará en la Península de Baja California y se mantendrá en interacción con la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 41 y con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico.

En un comunicado, indicó que también habrá lluvias intensas en en zonas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Durango y Aguascalientes; muy fuertes en regiones de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato, y menores en Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, mantendrá vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, vientos del norte y noreste de hasta 40 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y mantendrá el potencial de aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente y centro de México.

En tanto, un canal de baja presión, ubicado sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la entrada de humedad del Mar Caribe y propiciará lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y probabilidad de aguanieve, en regiones montañosas de los estados de México, Veracruz, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.