SLP solicitó alerta de género para 6 municipios

De aprobarse por la Segob, la alerta se emitirá en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó al gobierno federal activar la alerta de género para 11 municipios de la entidad hace tres semanas.
Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2011 a 2015 se registraron en SLP 124 homicidios de mujeres. (Cuartoscuro)

San Luis Potosí

El Gobierno de San Luis Potosí presentó hoy la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres ante la Secretaría de Gobernación, para aplicarse en 6 municipios de la entidad.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que el gobernador Juan Manuel Carreras López se suma a la solicitud elaborada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para emitir la alerta de género, la cual firmará para aplicarse en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

Dijo que en forma alternativa a esta alerta, en el estado se cuenta con el protocolo estatal con la intervención de todas las áreas y dependencias del gobierno, así como la participación de los poderes Judicial y Legislativo.

Dijo que el gabinete estatal en pleno ha sido convocado para oficializar el esquema o programa de reacción sobre la base de un plan de acciones, como ha ocurrido en otras entidades del país.

En rueda de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno; el procurador general de Justicia, Federico Garza Herrera; la directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Ericka Velázquez Gutiérrez y la subsecretaria de Enlace Interinstitucional, Marianela Villanueva Ponce, informaron que el gobierno estatal hará todo lo que se deba para la prevención, atención, sanción y erradicación la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con un Informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el período de 2011 a 2015 se han registrado en la entidad 124 homicidios de mujeres.

De esos 124 casos, la Procuraduría General de Justicia solamente ha documentado doce en los que se ha detenido a los responsables y se ha llegado hasta la conclusión legal con la aplicación de la sentencia por parte de un juez.

La mayor parte de las mujeres asesinadas tienen una edad de entre 25 y 32 años, mientras que la mayor parte de los casos se han presentado en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale.

En ese período de febrero de 2011 a 2015, la Procuraduría General de Justicia ha recibido 147 denuncias por asesinato de mujeres.