Exigen declaratoria de alerta de género para Guerrero

En la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, las diputadas locales Silvia Romero y Magdalena Camacho exigieron la delaratoria.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó al gobierno federal activar la alerta de género para 11 municipios de la entidad hace tres semanas.
Archivo. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

En la tribuna del Congreso local, las diputadas locales, Silvia Romero Suárez y Magdalena Camacho Díaz solicitaron que se emita en Guerrero una alerta de violencia de género, por la cantidad de feminicidios que se han registrado en los últimos días.

En la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, ambas representantes populares llamaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres declare una alerta de violencia género, para que se apliquen todas las acciones encaminadas a prevenir la tendencia feminicida que se advierte en casi toda la entidad.

En un primer instante, la diputada perredista, Silvia Romero Suárez sostuvo que desafortunadamente, la violencia hacia las mujeres y niñas adquiere matices preocupantes en la entidad.

De acuerdo a información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México durante 2013 se asesinaron más de 2 mil 500 mujeres.

Indicó: “En estos últimos años, todos hemos sido testigos que los niveles de violencia se incrementan, que Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia contra las mujeres”.

Indicó que no se puede actuar con omisión ante hechos como la desaparición, feminicidios y la explotación sexual de mujeres y niñas, ya que eso representa una crisis humanitaria sin precedente.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), solo en julio se habían asesinado a 16 mujeres, mientras que en agosto ya se tenían documentados entre 5 y 6 casos de feminicidios.

“En los últimos días, hemos escuchado, leído y enterado de las lamentables muertes de mujeres, de madres que junto con sus hijos han sido asesinadas., hay una alta impunidad en ese tipo de casos”.

Reconoció que existe una enorme brecha entre el número de denuncias y casos que llegan a formalizarse, pero existe una desconexión entre el delito y la sanción, lo que trunca el derecho de la mujer a vivir libre de violencia.

Por esa razón, dijo que el sistema nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres debe declarar una alerta de género, “con la intención de abatir y erradicar la tendencia feminicida, no solo en un territorio definido, si no prácticamente en todo el estado”.

El exhorto fue respaldado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Magdalena Camacho Díaz, quien consideró que la violencia y discriminación deben atacarse desde una perspectiva cultural, ya que de otra manera no se podrán erradicar plenamente.

Solo en el inicio de la semana cinco mujeres fueron asesinadas en Guerrero, dos calcinadas en una vivienda atacada a granadazos en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo y tres en un atentado a balazos contra una Urvan del transporte público en Atzacoaloya, en Chilapa de Alvarez. 

De este último hecho dos mujeres resultaron con heridas de bala, una de ellas es una niña de escasos cuatro años de edad.