Declaran alerta en 138 municipios de Oaxaca por frío

El titular del Protección Civil estatal dijo que la masa de aire frío que se padecerá en la entidad provocará temperaturas de entre 0 y 5 grados centígrados en toda la entidad.
Protección Civil llamó a la población a estar alerta.
Archivo. (Notimex)

Oaxaca

La bajas temperaturas en las zonas montañosas de Oaxaca provocaron que se emitiera un alerta para 138 municipios ubicados a más de 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Felipe Reyna, titular del  Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) detalló que la masa de aire frío que se padecerá en Oaxaca mantendrá un ambiente gélido con temperaturas de entre 0 y 5 grados centígrados en toda la entidad.

El funcionario no descartó la presencia de lluvias ligeras provocando evento de “norte” con rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste de 20 a 45 kilómetros en los Valles Centrales.

Detalló que las zonas más afectadas por lluvias y caída de aguanieve se reportaran en las regiones Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.

Mientras que el ambiente frío se resentirá con mayor fuerza en la zonas serranas y partes altas de la Mixteca, la temperatura mínima fue de 0.0 grados centígrados en la estación climatológica de Ayutla, Mixe en la región de la Sierra Norte.

 En la capital la temperatura máxima de 24.5 grados centígrados y la mínima de 7.5 a 6  grados centígrados.

Reyna detalló que se cuenta con algunas estaciones que monitorea el Servicio Meteorológico Nacional, una de ellas en Ayutla, en la que se está obteniendo valores de cero grados; otra en en Cuajimoloyas, con valores de cuatro grados centígrados, y para la capital del estado la temperatura mínima que se ha tenido es de 7.5 hasta 6 grados.

En tanto la Secretaria de Salud estatal montó un operativo especial advirtiendo un aumento de enfermedades respiratorias agudas.