Aprueban alerta de género en 11 municipios del Edomex

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dijo que la alerta aprobada permitirá consolidar nuevos programas a favor de las mujeres de la entidad.

Estado de México

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó en la Secretaría de Gobernación la alerta de género en 11 municipios del Estado de México solicitada hace tres semanas por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas.

En conferencia de prensa, el secretario general del gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dijo que la alerta aprobada permitirá consolidar nuevos programas a favor de las mujeres de la entidad.

"Estamos avanzando con paso firme hacia la equidad de género en el Estado de México. Esta alerta de género será el hilo conductor para canalizar los esfuerzos hacia una misma dirección para un trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales y para la creación de programas a favor de la mujer", dijo.

Explicó que la alerta emitida en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tlalnepantla, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán e Ixtapaluc es en donde vive más de la mitad de las mujeres de la entidad y son los municipios que registran el mayor número de feminicidios.

El secretario de gobierno mexiquense dijo que la declaratoria de emergencia no parte de cero ya que el Estado de México cuenta con cinco refugios temporales para víctimas mujeres, dos refugios más para casos de trata de blancas y centros de justicia especializados para la mujer en Cuautitlán Izcalli y Toluca. El secretario de gobierno del Estado de México dijo que harán dos más, uno en Amecameca y otro en Ecatepec.

A partir del 2011 que se tipificó el delito de feminicidio, en la entidad se han denunciado 213 casos de los cuales solo se han obtenido 67 sentencias condenatorias.

José Manzur informó que esta misma tarde se reunirá con autoridades federales para establecer otras acciones y conocer el monto de recursos que deben destinarse a la entidad para la prevención de feminicidios.