Alerta en 20 municipios de Oaxaca ante presencia de ‘Polo’

Protección Civil estatal dijo que en costas de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional se reportan desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones. Hay 40 viviendas inundadas.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), emitió una alerta para unos 20 municipios de la zona costera y de la región del Istmo de Tehuantepec, ante el golpe de la tormenta tropical 'Polo' que afecta las costas de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, donde se reportan desde el desbordamiento de ríos y arroyos, hasta inundaciones.

El fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, así como un oleaje de hasta dos y tres metros de altura.

El vocero del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Luis Velasco, reportó que el fenómeno genera intensa lluvias en la zona, alertando a la población sobre el riesgo de inundaciones y desbordamiento de arroyos.

Indicó que hasta el momento se reportan afectaciones y daños en Pinotepa Nacional donde hay 40 viviendas anegadas por el desbordamiento de ríos.

Dijo que hubo necesidad de evacuar a unas cuatro familias donde el nivel del agua se elevo hasta metro y medio.

También explicó que se aplica un plan de contingencias en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santa María Chahuites y Matías Romero, donde las lluvias son intensas y hay escurrimientos de causes.

INTEGRAN GRUPOS DE TRABAJO PARA ATENDER CONTINGENCIAS

El gobernador del estado, Gabino Cué, ordenó la implementación de un operativo de alertamiento en la Costa, con un protocolo informativo dirigidos a la población asentada en zonas de riesgo para que extremen las medidas de apremio y salvaguarden su integridad física.

También se instruyó a la creación de cinco grupos de trabajo interinstitucionales, para agilizar soluciones a la problemática que pudieran enfrentar los sectores: agropecuario, de comunicaciones, infraestructura educativa, vivienda, economía y abasto.