Alerta en cuatro municipios de BC por tormentas invernales

El titular de Protección Civil del estado,  Antonio Rosquillas Navarro, dijo que esta medida se mantendrá desde hoy hasta el martes próximo a fin de salvaguardar la integridad de la población.

Tijuana

Directores de Protección Civil de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, declararon el estado de alerta en sus respectivas ciudades, porque  se prevé el arribó de dos tormentas invernales más en el estado y tras los daños que ocasionó ayer la segunda tormenta.

Lo anterior lo informó el director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, quien agregó que estas tormentas provienen del Pacífico y traerá a la región fuertes lluvias, nevadas en las zonas montañosas y fuertes ráfagas de viento que superaran los 80 kilómetros por hora.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro muertos y 6 derrumbes dejan fuertes lluvias en Tijuana

"El estado de alerta en esas cuatro ciudades se mantendrá cuatro días, es decir, desde este sábado 21 hasta el martes 22 de enero, con la finalidad de no poner en riesgo a los ciudadanos y para que en caso de presentarse alguna emergencia, las personas encargadas de brindar auxilio a la población tengan la facilidad de desplazarse de un lugar a otro", dijo.

Señaló que los funcionarios de Protección Civil de esos municipios optaron por tomar las medas necesarias a raíz de los daños materiales que dejó a su paso la segunda tormenta invernal, la cual tuvo lugar este viernes.

TE RECOMENDAMOS: Ensenada pide extremar precauciones en zonas de riesgo

Rosquillas Navarro, recordó los daños que dejó a su paso la segunda tormenta invernal como el derrumbe en la carretera Tecate-Ensenada, la caída de en efecto domino de 30 postes de luz, lo que provocó que quedaran sin el suministro de energía eléctrica a 314 mil 937casas, la caída de un anuncio espectacular, que lesionó a una persona al caerle en la cabeza.

Además de cuatro personas muertas, tras el choque de un auto compacto, de reciente modelo, en el que viajaban cinco personas contra un árbol, por el exceso de velocidad. "El conductor del vehículo no midió las consecuencias, ni el riesgo que corría por lo mojado del pavimento, indicó.

TE RECOMENDAMOS: Activa prealerta por tormenta en Ensenada

Herido por caída de espectacular

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil detalló que el espectáculo cayó, por los fuertes vientos que azotaban, sobre la cabina de la camioneta de la empresa Bimbo, cuando circulaba por la avenida Reforma esquina con la calle Huerta, lesionando la cabeza del repartidor de pan, quien fue identificado como Enrique Báez, de 42 años de edad.

El reporte médico señala que se encuentra grave en la sala de cuidados intensivos de la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ensenada

Caen postes en efecto domino:

Por su parte, Luis Enrique Torres Inzunza, Superintendente de la Comisión Federal en Tijuana, preció que las ráfagas de viento que alcanzaron velocidades hasta de 80 kilómetros por hora, ocasionaron la caída de los postes de luz en las ciudades de Tecate, Tijuana y Ensenada.

Este problema provocó que 314 mil 937 casas quedaron sin el suministro de energía eléctrica, por lo que personal de la paraestatal trabaja en el restablecimiento del servicio.

"Tan solo en Tijuana, cuarenta y un colonias se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, al caer al piso más de cuarenta postes, 30 de ellos en una de las calles principales de la colonia Francisco Villa, en Delegación de San Antonio de Los Buenos", comentó.

Torres Inzunza reveló que conforme avanzan las horas la recuperación de luz en los hogares afectados va en aumento, sin embargo, será hasta el próximo lunes cuando se llegue al 100 % en la solución del problema.

"En el caso particular de Tijuana, se trata de 43 mil 744 viviendas que se quedaron en la obscuridad, por lo que trabajan horas extras con el propósito de restablecer el servicio", puntualizó.

Roca obstruye carretera

Mientras que voceros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal confirmó que un carril de la carretera libre Tecate-Ensenada, a la altura de El Sauzal, fue bloqueado al caer sobre la carpeta asfáltica una roca de más de 25 toneladas de peso.

Por las maniobras que personal de la SCT realiza para retirar la pesada roca, fue necesario restringir el paso a los vehículos que circulaban por el citado tramo carretero.