Emiten alerta en Oaxaca por posible impacto de ciclón

El Instituto Estatal de Protección Civil activó los protocolos de apoyo a los municipios que podrían ser afectados ante la posibilidad de que se genere el primer ciclón tropical de la temporada.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) emitió una alerta por el posible impacto de un ciclón tropical en las costas del Pacifico.

El titular del organismo, Felipe Reyna, dio a conocer que el Centro de Prevención del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron una alerta preventiva a nivel nacional ante la posibilidad de generarse el primer ciclón tropical en el Océano Pacífico.

Por este motivo, el funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales y a la población a extremar precauciones ante la evolución del fenómeno durante las próximas 36 horas.

Detalló que el centro de baja presión se desarrolla a 800 kilómetros al sureste de la costa con frontera México-Guatemala y el sistema se desplaza hacia el oeste. Por lo que se espera que durante este domingo 4 de mayo continúe desplazándose hacia esa misma dirección con una lenta evolución.

Los modelos de pronósticos recientes indican los siguientes escenarios de evolución: el lunes 5 de mayo, el centro de baja presión seguirá desplazándose hacia el oeste ubicándose a mil 175 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco Guerrero, favorecerá la entrada de humedad hacia la costa de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con potencial de lluvias (25 a 50 mm) con tormentas sobre dichas regiones.

Dijo que para el martes 6 de mayo se prevé que el centro de baja presión cierre circulación completamente y tenga una alta probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical, ubicándose a mil 220 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Continuará favoreciendo fuerte entrada de humedad hacia los estados del litoral del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán y Guerrero, y muy fuerte (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre Oaxaca y Chiapas.

Dijo que el miércoles 7 de mayo, se estima que por la mañana, el centro de baja presión pueda ser definido como la primera depresión tropical del Océano Pacífico de la temporada 2014, aproximadamente a mil 25 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero.

Se prevé que presente un movimiento lento y errático durante este día y el jueves 8, facilitará un escenario de mayor intensificación del sistema, con la probabilidad de convertirse en una tormenta tropical durante el viernes 9 de mayo.

Afirmó que la evolución del ciclón, incrementará la probabilidad de lluvia intensa en el litoral del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán, con escenarios de lluvias intensas a torrenciales especialmente en el estado de Oaxaca. A su vez, el sistema entrará en interacción con un canal de baja presión en niveles medios que desde el miércoles y hasta el viernes cruzará desde el noroeste hasta el noreste del territorio nacional.

La combinación de estas condiciones provocará lluvias fuerte (25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Michoacán. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla, Guerrero y Veracruz. Y lluvias intensas (70 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas.

Reyna emitió una pre alerta para activar los protocolos de apoyo a los municipios del estado que podrían ser afectados ante la evolución de este fenómeno, y mantengan estrecha comunicación con el Instituto y recibir los alertamientos que emita, así como los del Sistema Meteorológico Nacional.

Informó que el meteoro podría generar desde lluvias fuertes o torrenciales, que causarían el deslizamiento de laderas o aludes de lodo o se generen inundaciones por desbordamiento de ríos o arroyos.

Consideró como foco rojo la zona de la serranía, además de las regiones del Istmo, la Costa, La cañada y los Valles Centrales.