Chihuahua mantiene alerta por lluvias tras “Patricia”

Los tres niveles de gobierno del estado están alertas ante las lluvias torrenciales que se esperan al sur de la entidad por los remanentes de la tormenta tropical.
El huracán "Patricia" en una imagen infrarroja.
La tormenta tropical "Patricia" provocará lluvias en la zona sur de Chihuahua. (Reuters)

Chihuahua

A pesar de que el huracán "Patricia" se convirtió en tormenta tropical, las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias que se esperan en Chihuahua, dijo el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.

Dijo que se esperan torrenciales de cero a más de 25mm de lluvia en la zona sur del estado, por lo que reiteró que la administración estatal se encuentra atenta ante cualquier solicitud de apoyo de las entidades que sufrieron el embate del meteoro.

"Este fin de semana se mantendrá el nivel de alerta en Chihuahua ante el pronóstico de lluvias de entre cero y 25mm en la región sur del estado, como consecuencia de la tormenta tropical", precisó ante los medios Trevizo Salazar.

Aseguró que en esta entidad no se ha presentado contingencia alguna y que el gobierno federal reportó que hasta esta mañana no hubo ningún deceso por el ingreso del huracán al territorio nacional, donde hoy se ha degradado a tormenta tropical.

En cuanto a los chihuahuenses que vacacionaban en los lugares donde entró de lleno el citado fenómeno, dijo que las aerolíneas estuvieron apoyando para trasladar a los turistas que se encontraban en la zona, particularmente a aquellos que así lo requirieron.

Trevizo Salazar informó que existe suficiente personal médico y de apoyo para ayudar a otros estados, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En Tanto, Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que el meteoro subió a nivel 5 en 10 horas, "pero después de tocar tierra, se degrado en dos horas y posteriormente se desvió hacia el sur, por lo que no se espera que le llegue a Chihuahua.

"Sin embargo, se esperan precipitaciones pluviales en los municipios de Jiménez y Valle de Allende, probablemente también en Delicias y Saucillo. Mientras la tormenta entre más al sureste del estado más posibilidades de lluvias habrá", explicó el funcionario.

Asimismo se pidió a la población que apoye a las familias que sufrieron la llegada del huracán "Patricia". Para ello se divulgaron las cuentas bancarias. 00 218 001 0000000235 de Banamex, así como la 0472582635 de Bancomer, CIE 751170.