La Coordinación de Protección Civil informó que, con base reportes del Centro de Huracanes de Miami, una zona de inestabilidad en Caribe, asociada a una onda tropical, alcanzó 90 por ciento de posibilidad de convertirse en huracán y emitió alerta Azul para la costa peninsular.
El sistema tiende a evolucionar para convertirse en un ciclón, que será llamado 'Franklin'; se ubica a mil 150 kilómetros al sureste de Cancún, y se mueve a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora, indica el reporte.
"La alerta Azul fue emitida debido al acercamiento e inminente impacto de este meteoro como ciclón tropical, que entrará por costas de Quintana Roo y tras cruzar el estado, saldría por Campeche.
"El riesgo del fenómeno es serio –según el Centro de Huracanes de Miami, considerado el mejor del mundo-- , en las próximas horas se declarará Alerta Verde --de acercamiento", señaló Protección Civil .
El meteoro traerá tormentas, acompañadas de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes, agrega.
Hasta la tarde del domingo seguía vigente el pronóstico de que la zona de inestabilidad se ubique frente a costas de Quintana Roo o Belice este lunes, se prevén fuertes precipitaciones para lunes y martes.
Se pronostica que este sistema bajo vigilancia tendrá una evolución adicional las próximas horas por su probable desplazamiento sobre cálidas aguas del Mar Caribe que acrecentarán su intensidad.
Las autoridades recomiendan a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias a partir de este lunes por el oleaje elevado que se pudiera presentar.
Además se pide a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante las siguientes horas o días.
MMR