En alerta 32 municipios de Oaxaca por huracán ‘Jimena’

En las playas se puso la bandera roja; la capitanía del puerto restringió la navegación marítima; y se instalaron albergues en escuelas públicas e iglesias para reubicar a posibles damnificados.

Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta en 32 municipios de la zona costera y el Istmo de Tehuantepec por el golpe y embate del huracán 'Jimena'.

En las playas se puso la bandera roja, la capitanía del puerto restringió la navegación marítima y se instalaron albergues en escuelas públicas, iglesias y salones de usos múltiples para reubicar a posibles damnificados.

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna, indicó que debido a la presencia del huracán 'Jimena', se acordó emitir una alerta en playas de Oaxaca para evitar pérdidas humanas y salvaguardar la infraestructura física.

Precisó que se han instalado comités de auxilio y de prevención desde el municipio de Pinotepa Nacional, hasta la zona del Istmo de Tehuantepec, acentuándose las labores de prevención en los destinos de playa de Puerto Escondido y Huatulco.

Señaló que los navegantes de embarcaciones menores y quienes realicen actividades en playas y bahías deberán extremar precaución por el incremento del oleaje, que favorecerá la presencia de corrientes de arrastre, además de que se esperan fuertes ráfagas de viento con lluvia y tormentas eléctricas.

El pasado mes de mayo el gobierno de Oaxaca y la federación ejercieron una estrategia financiera para cubrir los daños que sufrieron cerca de 290 negocios ubicados en cinco municipios de la zona costera por los efectos del mar de fondo donde se ejerció una inversión de 20 millones de pesos.

El fenómeno mar de fondo también dejó como saldo el fallecimiento de un pescador que fue arrastrado y azotado a un arrecife de piedras por la corriente cuando capturaba moluscos.