En 11 meses se han emitido 64 alertas Amber en Hidalgo

El procurador del estado, Alejandro Straffon Ortiz, reveló se han activado más protocolos por desaparición de mujeres que hombres, pero no en un grado mayor.
El titular de la fiscalía hidalguense destacó que 36 casos de Alerta Amber fueron reportados sólo en el 2013.
El titular de la fiscalía hidalguense destacó que 36 casos de Alerta Amber fueron reportados sólo en el 2013. (Juan José Fernández)

Pachuca

El procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, reveló que desde el mes de junio de 2013 hasta la fecha, se han emitido 64 avisos de Alerta Amber en el estado, de las cuales han sido recuperadas 44 niñas, niños y adolescentes que han sido devueltos al núcleo familiar del cual fueron sustraídos o reportados como desaparecidos.

El titular de la fiscalía hidalguense destacó que de ellos, 36 casos de Alerta Amber fueron reportados sólo durante el 2013 y en lo que va del 2014 ya se han activado 34 avisos, de los  cuales 27 ya fueron localizados. 

También, dijo que en cinco casos más ya fueron localizados lo menores, pero aún no han sido presentadas ante el Ministerio Público para desactivar la alerta; en tanto, dos casos más siguen activos y son los de: Ladi Esperanza Peña Abarca de 15 años de edad originaria del municipio de Atitalaquia y el de Alison Maricruz Ramos Romero de 16 años, oriunda de Tizayuca pero reportada como desaparecida en Temascapalapa, Estado de México, lugar donde estudia y finalmente uno más el de Ana Itzel Escamilla Téllez quien fue localizada sin vida en días pasados.

Straffon Ortiz reiteró que se han activado más protocolos de Alerta Amber por desaparición de mujeres que hombres, pero no en un grado mayor.

“Hemos visto como se han desarrollado estos casos,la mayoría son jóvenes que se van de su casa ya sea por algún regaño o se van a alguna fiesta o porque el vínculo matrimonial esta disuelto y el padre o madre de los menores se lleva a los niños; eso es muy común y es en la mayoría de los casos”, sostuvo el procurador de justicia.

Autoridades hidalguenses han señalado que el rango de edad en el que las menores común mente son reportadas como desaparecidas oscila entre los 12 y 16 años de edad aproximadamente.

Para revertir estas acciones ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo signó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Pachuca, el cual tiene por objeto coordinar las estrategias y acciones institucionales entre el municipio y la Procuraduría, para la pronta localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal como parte de los protocolos de Alerta Amber.

El pasado tres de junio del año 2013 se implementó en el estado de Hidalgo el programa Alerta Amber, bajo el liderazgo de la procuraduría.

El protocolo nacional de Alerta Amber México dispone que los titulares de las procuraduría o de las fiscalías de cada estado integraran una coordinación estatal con la función específica de determinar los casos de activación, actualización y desactivación de la alerta Amber con el apoyo de las dependencias de las administración pública estatal, la iniciativa privada y el sector social entre otros.

La demarcación de Pachuca cuenta con el mayor número de reportes de menores desaparecidos por lo cual el presidente municipal Eleazar García Sánchez firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia para sumarse las labores de coordinar las estrategias y acciones de la Activación Alerta Amber.

Al realizar la firma del convenio, el presidente municipal de Pachuca señaló que el municipio de administra se convierte en la primer demarcación que se adhiere a Alerta Amber para colaborar en la búsqueda de los menores reportados como desaparecidos.


Caso Ana Itzel

En el caso de la mejor Ana Itzel Escamilla Téllez, quien fuera hallada sin vida y que había sido reportada como desaparecida, el procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Srtraffon Ortiz sostuvo que la averiguación previa contiene todos los dictámenes periciales que confirman con pruebas de ADN que los restos del cadáver encontrado en una construcción en la localidad de Tilcuacutla, a 15 minutos de Pachuca, corresponden a los de Ana Itzel.

Straffon Ortiz detalló que es la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a la que ahora corresponde continuar la investigación para resolver el caso, el cual lleva un buen avance, según comentó el procurador.

Destacó que revelar el móvil del asesinato corresponde averiguarlo a los Agentes de la Coordinación de Investigación y al mismo tiempo detener al o los responsables del asesinato de la menor de 14 años de edad.