Extreman alerta en Veracruz

El consejo del Sistema Estatal de Protección Civil determinó extremar precauciones en el sur de Veracruz debido a que los ríos elevan las probabilidades de deslaves, derrumbes e inundaciones.

Veracruz

En sesión extraordinaria del consejo del Sistema Estatal de Protección Civil se determinó extremar precauciones en el sur y centro del estado, ante las intensas precipitaciones que ha dejado la depresión tropical 'Boris' en el sureste del país y el sur veracruzano y la interacción de este con un disturbio tropical en la Sonda de Campeche.

Si bien todos los ríos se encuentran por debajo de los niveles de desbordamiento, las precipitaciones que se presentan elevan las probabilidades de deslaves, derrumbes e inundaciones, debido a la saturación de los suelos.

En la reunión que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Comisión Nacional del Agua precisó que si bien los ríos se encuentran debajo de los niveles de desbordamiento, los remanentes de 'Boris' y el disturbio tropical que se está formando en el Golfo de México obliga a mantener la alerta gris sobre todo en los municipios del sur de Veracruz, donde se registran precipitaciones acumuladas de 120 a 190 milímetros.

La alerta es mayor en zonas urbanas de municipios como Minatitlán, Jaltipan, Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas.

Hay dispuestos 2 mil 500 refugios a lo largo de la geografía veracruzana, para ser puestos en operación de ser necesario; así como 33 consejo municipales que se encuentran en sesión permanente desde el martes.

El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa comentó que la apertura de las compuertas de las presas Cerro de Oro y Temascal no afectaron la cuenca del Papaloapan ni el sur de la entidad, debido a que los niveles de los ríos eran bajos. Las compuertas ya fueron cerradas nuevamente.

En la reunión a la que asistieron representantes de las dependencias estatales y federales que conforman el Sistema de Protección Civil, se detallaron las acciones preventivas y personal y acciones que se implementan para garantizar la seguridad de la población.

Hay más de 34 mil efectivos de las diversas dependencias listos para entrar en acción.