Lanzan alerta por arribo de tormenta a Chihuahua

Ésta es por la quinta tormenta invernal y el frente frío número 22 que ingresarán a la entidad.
Chihuahua
Chihuahua (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó una alerta preventiva por la 5ª tormenta invernal y el frente frío número 22 que ingresaran a la entidad, la cual está bajo temperaturas congelantes, particularmente en la sierra tarahumara.

“Se espera que los vientos sean de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas hasta de 70 (k/h), este fenómeno estará presente este 30 y 31 de diciembre, con precipitaciones de 5 a 20 milímetros de agua y aguanieve y/o nieve para la Sierra Madre Occidental, para el suroeste y un 40 por ciento de posibilidades para la capital”, se indicó.

Además de la ocurrencia de niebla que se espera para la mayor parte del estado, se pronostica un descenso marcado en la temperatura, la cual descenderá entre los -3° o -4° centígrados en la capital y hasta los -14° en la zona de la sierra.

Por ello se hizo un llamado a la población para que se abrigue bien con ropa gruesa para evitar los cambios bruscos de temperaturas y enfermedades de la época. El llamado también incluyó a las personas que van a viajar en esta fecha.

“Se les pide circular con precaución debido a cintas asfálticas resbaladizas, por hielo o cristalización y la poca visibilidad por vientos fuertes y la niebla”, además, se pidió que se extreme os cuidados en el manejo de los calentones, anafres o braceros.

Mientras se hicieron otra serie de llamados para evitar alguna fatalidad durante la 5ª tormenta invernal que se avecina, acompañada del frente frío número 22, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, indicaron que hasta el momento se han visto afectadas 154 personas y ha fallecido sólo una por hipotermia.

“El mayor número de casos son por intoxicación por monóxido de carbono (73), donde la mayoría de los casos han sido en Ciudad Juárez (50), en la capital (11), los casos de quemaduras (17), intoxicación por gas butano (4) y por hipotermia sólo con un caso en Ciudad Juárez”. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido otros dos decesos por hipotermia que tuvieron lugar en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Guerrero, y uno más en la comunidad de Aquiles Serdán en esta capital.