• Regístrate
Estás leyendo: Alerta por 'coyotaje' en Juntas de Conciliación
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:17 Hoy

Alerta por 'coyotaje' en Juntas de Conciliación

El PAN indicó en el Congreso del Estado que hacen que el trabajador acepte una negociación o remuneración económica con el patrón muy por debajo de lo que le corresponde.

Publicidad
Publicidad

La bancada panista presentó una propuesta para pedir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) del Gobierno Federal, así como a la Secretaría del Trabajo de Coahuila, para que el Congreso del Estado les solicite se implementen medidas para combatir la práctica del "coyotaje" en las juntas de conciliación y arbitraje.

Esta propuesta fue aprobada por la Diputación Permanente por lo que el Poder Legislativo estará haciendo la solicitud a ambas instancias para que estas prácticas sean eliminadas en las juntas de conciliación.[OBJECT]

La diputada Yolanda Olga Acuña Contreras, explicó que el coyotaje se refiere a las personas que sin ser abogados hacen trámites legales, engañando a un trabajador con aparentes soluciones benéficas para su inconformidad laboral.

En la mayoría de las ocasiones hacen que el trabajador acepte una negociación o remuneración económica con el patrón muy por debajo de lo que le corresponde legalmente y en otras lo induce a mentir para obtener una cuantiosa liquidación, de forma ilegal e indebida.

"El fenómeno no es nuevo, por citar un ejemplo, en el año 2009, autoridades laborales del país señalaban que entre el 30 y el 40% de los eventuales o potenciales juicios laborales quedaban en manos de los llamados coyotes", refirió la diputada.

Aunque admitió que el coyotaje es un fenómeno difícil de combatir y precisó que se puede informar a los interesados que tienen derecho a ser atendidos por un abogado profesional, debidamente titulado y con cédula vigente, o por un procurador obrero gratuito, para recibir asesoría, y en su caso, una representación legal eficiente, cuando se trate de iniciar un procedimiento laboral de manera formal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.