Alerta en Oaxaca por crecida de ríos

Prevén tormentas fuertes con actividad eléctrica; hay monitoreo constante de los cauces.
En el Istmo se reportaron niveles críticos en los ríos Ostuta, Los Perros y Chicapa.
En el Istmo se reportaron niveles críticos en los ríos Ostuta, Los Perros y Chicapa. (Twitter @CEPCO_GobOax)

Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) emitió una alerta en la zona de los valles centrales, la mixteca y la región del Istmo de Tehuantepec por el nivel crítico que alcanzaron los ríos, mismos que ya presentan escurrimientos y hay riesgo de desbordamientos.

En unos 30 municipios hay albergues instalados para atender a quienes deban ser evacuados, de reportarse una contingencia.

TE RECOMENDAMOS:Deslave deja a pueblos incomunicados en la mixteca

En valles centrales de Oaxaca hay alerta tras el aumento de los niveles de tres ríos, luego de las lluvias que azotaron la región el fin de semana. Los ríos Atoyac, Salado y San Felipe reportaron niveles críticos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El río Atoyac alcanzó 91 por ciento de su nivel, mientras el  Salado llegó a 82 por ciento y el San Felipe, a 75 por ciento. En el Istmo se reportaron niveles críticos en los ríos Ostuta, Los Perros y Chicapa.

El delegado de la Conagua, César Lagarde, dijo que se esperan fuertes tormentas con actividad eléctrica, por lo que los cauces se monitorean de forma constante.

Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez aseguró que no hay indicios de desbordamiento del río Atoyac. “La única medida que se tomó fue cancelar el paso a desniveles de cuatro puentes: Tecnológico, Cuarto de Centenario, Bicentenario y Valerio Trujano.

“Desafortunadamente hay personas que no hacen caso a las indicaciones. Hay un carro que se quedó atrapado en las aguas y será retirado por el cuerpo de bomberos”, recalcó.

TE RECOMENDAMOS: Van 2 mil toneladas de ayuda de la Cruz Roja para 8 estados

Alejandro López, alcalde de Santa Cruz Xoxocotlan, indicó que se desazolvó el río y se colocó un muro con 5 mil costales para evitar escurrimientos y afectaciones en los fraccionamientos habitacionales.

En Santa Lucía del Camino, el alcalde Raúl Cruz informó que además de la fase de alerta se ha empezado a crear un muro con 10 mil costales para evitar el desbordamiento del río Salado.

En el Istmo hay inundaciones en los municipios de Juchitán de Zaragoza y en barrios de Tehuantepec, entre otros.