• Regístrate
Estás leyendo: Alerta la SSG posible caso de zika en León
Comparte esta noticia

Alerta la SSG posible caso de zika en León

Hasta ahora, sólo se ha reportado un caso del que se sospecha podría ser zika. Por el momento no se ha presentado otro caso y los familiares del afectado tampoco presentan signos de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que están a la espera de resultados de los estudios del laboratorio nacional, de un posible caso de zika detectado en León, que podría ser autóctono.

Aunque ahora el paciente está asintomático, cuando presentó fiebre, dolor de garganta y muscular y rash cutáneo, pudo haber sido picado por un mosco transmisor y haber contagiado a más personas, por lo que el sector está en estado de alerta.

“Es un caso el que tenemos con una fuerte sospecha de que se trate de zika y es un caso único, el paciente no tiene antecedentes de haber ido a ningún estado endémico, sin embargo presentó signos o síntomas y hasta este momento llevamos 15 días sin que se haya presentado otro caso”, dijo. Explicó que la persona que se presume adquirió la enfermedad vive cerca de un mercado y las vías del tren, aunque no precisó el punto específico en el municipio.

Indicó que aparentemente es una persona que proviene del estado de Nayarit o Jalisco, “pero no queremos hacerlo oficial hasta que la federación valide”.

También dijo que se está revisando en el laboratorio estatal de Salud Pública, “con una prueba que se llama PCR, donde se detectó el material genético del virus y nos sorprendió mucho que es negativo para dengue y chikungunya, pero hay una fuerte sospecha de que se trate de un caso, hasta el momento único de zika”.

La persona ahora está laborando, pero cuando se detectó, se procedió a poner un cerco epidemiológico y se revisó a su familia y no hay otra persona que presente esos signos o síntomas.

“Fue identificado en el Hospital General de León y es por eso que nos llamó la atención desde ese momento y se mencionó la semana pasada”, aunque insistió en que no se dará como positivo hasta que estén completamente seguros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.