• Regístrate
Estás leyendo: Alerta en Oaxaca por tormenta tropical "Earl"
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:37 Hoy

Alerta en Oaxaca por tormenta tropical "Earl"

Protección Civil, con 300 brigadistas para atender contingencias; CFE desplegó 2 mil trabajadores en Yucatán, QR, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca emitió la alerta para al menos 150 municipios indígenas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papalopan, la Cañada y la Mixteca alta, que pueden sufrir desborde de ríos, deslizamiento de laderas y daños en caminos por las lluvias y nubosidad que genera a su paso la tormenta tropical Earl.

El titular del organismo, Felipe Reyna, dijo que cuentan con más de 300 brigadistas para atender cualquier contingencia.

“Pedimos a los comités de Protección Civil de las zonas de mayor peligro para que habiliten sus albergues temporales localizados en escuelas, salones de usos múltiples y galerones para atender a las familias que sean desalojadas de las zonas de peligro”, señaló.

Afirmó que Earl avanza a paso lento desde Campeche y Tabasco hacia el interior de la República, generando intensas lluvias que pueden provocar desbordamiento de ríos o el reblandecimiento de terrenos en algunas regiones.

Negó que en la zona de altamar haya riesgos, por lo que aseguró que no se ha restringido la navegación marítima, ni las actividades recreativas en playas.

Dijo que más de la tercera parte del estado está en una condición de vulnerabilidad derivada del exceso de humedad que puede generar a su paso la tormenta.

El funcionario estatal dijo que más de 300 mil personas de esos 150 municipios están en riesgo.

Ayer se instaló de emergencia el Comité de Protección Civil, donde acordaron acciones para prevenir un desastre natural y ayudar a la población que esté en riesgo.

Se informó que en las acciones de rescate de la población en riesgo participará el Ejército a través del Plan-DN3.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Debido al cambio de dirección de la tormenta tropical Earl, las autoridades se preparan para atender posibles afectaciones en la región Chontalpa, donde se prevé que impacte, informó María Angélica Mata, subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua, delegación Tabasco.

Durante la sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, integrada por los gobierno federal, estatal y municipal, se acordó establecer bancos de arena para garantizar que estará disponible en caso de que se requiera instalar costaleras y que la Secretaría de Seguridad Pública vigilará las instalaciones de las zonas de bombeo para evitar que sean vandalizadas y que afecten su operación.

El estado sigue en alerta naranja con un pronóstico de vientos con rachas hasta de 50 kilómetros por hora y lluvias intensas hasta de 150 milímetros, por lo que recomiendan extremar precauciones ante posibles deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, e inundaciones en zonas bajas o por saturación del drenaje.

La Comisión Federal de Electricidad informó que ha desplegado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz a 2 mil 55 trabajadores para atender posibles daños a su infraestructura.

DAÑOS MENORES

Tras ingresar a la Península de Yucatán y haber modificado su trayectoria hacia Guatemala, Chiapas y Tabasco, la tormenta tropical Earl solo ha dejado afectaciones menores en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria, reportó el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche.

Asimismo, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Román Quián, presidente del Comité de Emergencias por Huracanes, informó que aunque Earl se degradó a tormenta tropical, se mantiene la alerta naranja.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social informó que continúa atenta a la evolución de la tormenta tropical, para establecer acciones de emergencia y garantizar el abasto de alimentos en las zonas de mayor pobreza y de alta vulnerabilidad, en los estados afectados por Earl.

Con información de: Óscar Rodríguez, Édgar Icthé, Mariel Arroyo y Fernando Meraz/Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.