• Regístrate
Estás leyendo: Alerta de Género no es la solución a feminicidios
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:58 Hoy

Alerta de Género no es la solución a feminicidios

Es necesario fomentar una cultura del respeto a las mujeres desde los hogares, las instituciones y las escuelas: Lorena Cruz Sánchez.

Publicidad
Publicidad

La alerta de género no es la panacea contra los feminicidios y la violencia de género, es el inicio de una serie de acciones donde la educación es la parte fundamental, consideró la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, luego de indicar que tienen nuevas solicitudes para declarar esta figura en el país, pero no en el Estado de México.

En la demarcación están incluidos los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, sin que sea necesario o haya peticiones para su ampliación.

Además está operando en ocho localidades de Morelos, 14 de Michoacán, siete de Chiapas, cinco de Nuevo León y 11 de Veracruz. Adicionalmente tienen peticiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS: Es urgente acabar con la exclusión: activistas

"Es muy prematuro decir los resultados. A las recomendaciones sí se les ha dado seguimiento, desde las campañas dirigidas, capacitación a servidores públicos, aplicación correcta de protocolos, fortalecer los refugios", acotó.

La alerta es un mecanismo en el que solicitan acciones inmediatas contra la violencia y para prevenirla, es un mecanismo para identificar situaciones de riesgo y, por ser nuevo en el país, al ir aprendiendo debe irse modificando.

Al ser cuestionada sobre si la alerta de género es la solución a los feminicidios, respondió que no, pues de acuerdo con el estudio de ONU Mujeres junto con otras instancias, el mayor número de féminas asesinadas, fue en sus hogares por parte de sus parejas o gente cercana.

"Esto se tiene que trabajar culturalmente, en las escuelas, las instituciones, que los niños también crezcan en un marco de respeto. Hemos visto que muchos agresores han crecido en hogares llenos de violencia, con toda la sociedad; no es responsabilidad del gobierno solamente, debemos unirnos todos", añadió.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.