• Regístrate
Estás leyendo: Alerta de género en Chiapas es excluyente: activista
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:46 Hoy

Alerta de género en Chiapas es excluyente: activista

Patricia Chandomí aseguró que la alerta de violencia de género para siete municipios de Chiapas dejó en el abandono a mujeres de comunidades indígenas.

Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

La declaratoria de alerta de violencia de género para siete municipios de Chiapas dejó en el abandono a mujeres de comunidades indígenas, quienes sufren el 70 por ciento de las agresiones más violentas en el estado, indicó la activista de la organización social 'La Vía Feminista', Patricia Chandomí.

Chandomí añadió que en las comunidades indígenas son jueces comunitarios los encargados de impartir la justicia, de acuerdo a sus usos y costumbres con altos parámetros machistas.

TE RECOMENDAMOS: Indígenas marchan contra mineras en Chiapas

La activista y periodista chiapaneca reiteró el llamado de diversas asociaciones y organismos no gubernamentales respecto a que la alerta debió ser para todo el estado y no sólo en siete municipios en donde, incluso, la población es en su mayoría mestiza.

De acuerdo a la propia Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en las comunidades indígenas se registra el 70 por ciento de los casos más violentos de feminicidios.

TE RECOMENDAMOS: Celebran declaratoria de alerta de género en Chiapas

Sin embargo, la violencia de género en esas zonas se extiende incluso hacia la función pública, tales son los casos de las presidentas municipales de Oxchuc y Chenalhó, María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, respectivamente, a quienes no se les ha dejado gobernar.

Finalmente, Chandomí consideró preocupante el silencio de las autoridades estatales, quienes no se han pronunciado respecto a la declaratoria.

flc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.